EMOLTV

Piden a canciller solicitar informes a la ONU

En estos documentos e informes podría haber testimonios sobre nuevos episodios de violaciones a los derechos humanos perpetrados por organismos de represión política.

23 de Mayo de 2001 | 21:15 | ANSA
SANTIAGO.- Dirigentes del gubernamental Partido por la Democracia (PPD) pidieron hoy a la Cancillería chilena que solicite ante las Naciones Unidas "cien mil textos diferentes" con informaciones sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990).

Esteban Valenzuela, secretario general del PPD, dijo que la petición fue formulada a la canciller Soledad Alvear y busca aclarar y revelar cuál fue la actitud de las autoridades de la época ante las denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Valenzuela señaló que muchas autoridades civiles que asumieron cargos en el régimen militar de Pinochet negaron la existencia de casos de tortura y denuncias sobre detenidos desaparecidos.

Los documentos de Naciones Unidas sobre estos hechos fueron
elaborados por siete comisiones especiales del organismo internacional, muchas de ellas impedidas de visitar Chile por el régimen militar.

Según Valenzuela, en estos documentos e informes podría haber testimonios sobre nuevos episodios de violaciones a los derechos humanos perpetrados por organismos de represión política.

El diputado Antonio Leal, del mismo partido de gobierno, dijo que la solicitud busca que los documentos de la ONU queden a disposición de los organismos de derechos humanos chilenos a fin de que éstos los analicen y determinen las acciones a seguir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?