Presentan dos nuevas querellas contra Pinochet en Valparaíso

Las acciones judiciales fueron interpuestas por la abogada Julia Urquieta a nombre del sindicalista Jorge Eduardo Villarroel y del talabartero Bernardino Rodríguez.

29 de Mayo de 2001 | 16:26 | EFE
VALPARAISO.- Dos nuevas querellas fueron presentadas hoy contra el senador vitalicio Augusto Pinochet, por la desaparición de dos detenidos a comienzos de 1974.

Las acciones judiciales fueron presentadas por la abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Julia Urquieta, a nombre del sindicalista Jorge Eduardo Villarroel y del talabartero Bernardino Rodríguez.

Villarroel, de 35 años, era presidente del sindicato de Camioneros de Limache y fue detenido el 19 de abril de 1974 por Carabineros de esa localidad.

De acuerdo al "Informe Rettig" -que en 1991 documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar-, el dirigente sindical fue entregado por la policía a agentes de seguridad, quienes lo trasladaron con destino desconocido hasta hoy.

Bernardino Rodríguez tenía 39 años al momento de su detención, el 6 de marzo de 1974, por parte de la policía de Investigaciones. Era talabartero y no tenía militancia política conocida. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Ambas querellas fueron interpuestas ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y se fundamentan en la responsabilidad que tenía Pinochet como jefe de Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

El tribunal porteño deberá determinar si la acción legal será vista por la jueza Gabriela Corti, quien investiga algunas querellas contra el militar retirado en esa zona, o si deriva los requerimientos al juez Juan Guzmán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas