EMOLTV

Pamela Pereira: Preocupa incumplimiento de acuerdos de la mesa de diálogo

La abogada de derechos humanos fue informada hoy de que el gobierno "no ha formalizado ninguna petición para que se designen ministros especiales para investigar casos de detenidos desaparecidos".

31 de Mayo de 2001 | 12:26 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- La abogada Pamela Pereira dijo que fue informada por el presidente subrogante de la Corte Suprema, Servando Jordán, de que el gobierno "no ha formalizado ninguna petición para que se designen ministros especiales para investigar casos de detenidos desaparecidos".

La profesional expresó que "el presidente de la Corte Suprema nos ha reiterado nuevamente que se requiere que cumplan formalidades y solemnidades del caso para que efectivamente se pueda materializar ante el Pleno la designación de jueces especiales para investigar casos de detenidos desaparecidos".

La abogada dijo que nuevamente constató que no se ha formalizado ninguna petición del gobierno por lo que se siente preocupada por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo.

Para solucionar esta situación los abogados de derechos humanos pedirán una audiencia al Presidente Lagos en cuanto llegue de su gira por Europa.

La abogada Pamela Pereira dijo que el presidente subrogante de la Corte Suprema le señaló que este viernes pondrá en conocimiento del Pleno dos peticiones del abogado Nelson Caucoto para que se designen jueces especiales que investiguen los casos de Paine y Estación Comando Conjunto.

Cabe recordar que entre los casos de detenidos desaparecidos de Paine se encuentra el padre de la abogada en cuestión, Andrés Pereira, quien de acuerdo al informe entregado por las Fuerzas Armadas fue arrojado al mar. Sin embargo, la abogada insiste en que tiene información fundada en que hubo un error en esta información ya que su padre habría sido encontrado -según altas fuentes- en el Patio 29 del Cementerio General. "Sé que en el caso de mi padre hay errores y sé que hay errores respecto a los demás casos de Paine. Ahora, eso tiene que establecerse. Lo más sano, y el Ejército compartió eso, es que esto se revise al menos para decirle a las familias, sin perjuicio de poner los antecedentes a disposición de los Tribunales para que se investigue y clarifique".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?