EMOLTV

Piden que fiscal Rocha sea inhabilitado para auxiliar causas de Pinochet

Debido a la dependencia profesional de Rocha con el jefe del equipo jurídico de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, los querellantes del vitalicio exigieron que el fiscal quede inhabilitado para informar y actuar como auxiliar del Juez Guzmán en las causas que involucran al general (r).

31 de Mayo de 2001 | 18:15 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Los abogados Carmen Hertz y Eduardo Contreras, solicitaron a la comisión de ética de la Corte Suprema que investigue dos hechos que a su juicio "cuestionan severamente la imparcialidad del fiscal Raúl Rocha", respecto a la recomendación que hizo a la Corte de Apelaciones, en el sentido de que Pinochet no está en condiciones de salud para soportar un juicio en su contra.

Rocha es profesor de la facultad de derecho en la Universidad del Desarrollo, en la que el decano es el abogado Pablo Rodríguez, jefe del equipo que defiende a Pinochet.

En el mismo recinto trabaja el abogado Ambrosio Rodríguez, otro influyente jurista del equipo defensor.

Además, Rocha tiene un hijo que es oficial de justicia en la fiscalía del ejército, Francisco Javier Rocha.

A juicio de Hertz y Contreras, "este es un elemento que implica una forma de dependencia que al menos debió ser puesta en el conocimiento nuestro y en el de la Corte, durante las reuniones que sostuvimos", señaló.

Pero la imparcialidad e idoneidad de Rocha también quedan cuestionadas en el trabajo que su hijo desarrolla como abogado del Ejército "aquí también habría un cuestionamiento a la imparcialidad e idoneidad de Rocha", precisó Carmen Hertz.

La misma abogada informó que lo que solicitan "es que la comisión de ética investigue estos hechos con la misma celeridad y severidad que lo ha hecho en otras ocasiones, con el objeto que adopte las medidas que procedieran", entre ellas, que Rocha quede inhabilitado para informar y actuar como auxiliar del Juez -Guzmán- en las causas en la que esté involucrado el general Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?