Hernán Alvarez se reúne con Fiscal General del Estado español

En el encuentro que sostuvo esta mañana con Jesús Cardenal, el presidente del máximo tribunal de justicia explicó su postura respecto a competencias jurídicas y judiciales de los tribunales nacionales e internacionales.

04 de Junio de 2001 | 17:54 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema Hernán Alvarez, sostuvo hoy una reunión en Madrid con el Fiscal General del Estado Jesús Cardenal, oportunidad en que el magistrado no se refirió a la contingencia aunque dejo en claro su posición sobre el problema de doctrinas jurídicas y competencias.

Según informó el vespertino La Segunda en la oportunidad Alvarez le señaló a Cardenal que en el caso de procesos terminados y que se intenten abrir en España "sean las propias autoridades judiciales de España o la Fiscalía las que puedan promover la excepción de que la competencia esta ya radicada ante el tribunal que corresponde".

Asimismo se refirió sobre esto último manifestando que "en este país hay un juez investigando determinados delitos o hechos que ya se están enjuiciando en Chile. La idea es que no puede haber dos tribunales que estén conociendo sobre un mismo hecho, alguien es incompetente, y como nosotros estimamos que nuestra Constitución y ordenamiento jurídico nos da competencia para juzgar los hechos ocurridos en Chile, nos parece que los tribunales españoles son los incompetentes".

Al referirse a la designación de jueces especiales para los casos de detenidos desaparecidos, sostuvo que se está trabajando en el tema de acumular antecedentes que están pendientes. Precisó que en "aquellos en que hay violaciones a los derechos humanos, lo que queremos es avanzar y poder dar una respuesta".

Alvarez destacó que la Corte Suprema "esta preocupada por este tema e incluso ha pedido ya antecedentes a los diversos tribunales del país sobre el número de causas", que posiblemente también serán llevadas a regiones.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores