EMOLTV

Solicitan revocar libertad provisional de Pinochet

El jurista Hiram Villagra sostuvo que "estamos en presencia de un delincuente y la ley prevé para situaciones en que existan diligencias pendientes, el mecanismo de revocar la libertad".

07 de Junio de 2001 | 13:17 | Agencias
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el llamado caso Caravana de la Muerte presentaron hoy un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago en el que solicitan que se revoque la libertad bajo fianza del procesado general (r) Augusto Pinochet Ugarte.

El jurista Hiram Villagra dijo que "está claro que pese a la promesa de sus abogados en orden a que sí se le iba a someter al trámite de filiación, él no lo está haciendo. Estamos en presencia de un delincuente y la ley prevé para situaciones en que existan diligencias pendientes, el mecanismo de revocar la libertad".

Corte Suprema verá apelación a negativa para extraditar a Pinochet

El ministro Jorge Rodríguez acogió hoy a trámite la apelación presentada por los abogados de la familia Prats para que sea cursado el exhorto de la justicia argentina tendiente a arrestar y extraditar al general (r) Augusto Pinochet Ugarte y otros seis ex miembros de servicios de inteligencia del gobierno militar.

La acción podría ser vista la próxima semana por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

La semana pasada, la titular del Primer Juzgado Federal de Buenos Aires envió al máximo tribunal una carta rogatoria para que sean detenidos y extraditados a Argentina como imputados en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofia Cuthbert: Augusto Pinochet Ugarte, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, los hermanos Raúl y Eduardo Uturriaga Neumann, José Zara y Mariana Callejas.

El juez de la Corte Suprema Jorge Rodríguez desestimó al conocer el exhorto darle curso por no encontrarse los imputados procesados por la justicia argentina.

Querella contra Guzmán

Por otra parte unos 45 miembros del Movimiento Vitalicio Augusto Pinochet presentaron hoy una querella contra el juez Juan Guzmán Tapia por el presunto delito de injurias graves.

El dirigente Marcelo Cabrera explicó que la acción legal se sustenta en declaraciones que habría formulado el magistrado, donde a su parecer se refirió a la organización como "provenientes de la turba y basureros clandestinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?