EMOLTV

Francisco Vidal: El año 2010 Chile deberá ser un país descentralizado

"Queremos un Chile en el cual, independientemente del lugar donde vivan y trabajen sus habitantes, gocen de similares condiciones para el acceso a las oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida", dijo hoy el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Vidal.

07 de Junio de 2001 | 18:02 | Orbe
SANTIAGO.- Al año 2010 Chile deberá ser un país descentralizado que, respetando la tradición histórica de Estado unitario, exprese las diferencias políticas, económicas, sociales y culturales diseminadas a través de su geografía.

Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisco Vidal, quien añadió que al alcanzar el bicentenario "aspiramos a que la Nación represente una democracia plena, para lo cual es básico ampliar las fronteras de la representación y de la participación, siendo requisito necesario el término del centralismo político".

De esta forma se pretende fortalecer la confianza de la sociedad civil, que se otorgue más poder a la ciudadanía y se estimule su participación activa en las decisiones que le atañen a su barrio, comuna, provincia y región, con un estilo de gobierno cercano a la gente y con una práctica más comprometida con la distribución justa de los recursos.

"Queremos un Chile en el cual, independientemente del lugar donde vivan y trabajen sus habitantes, gocen de similares condiciones para el acceso a las oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida", dijo Vidal.

Esta imagen de país, puntualizó, requiere de un Estado moderno, eficaz y transparente, que ha ordenado territorialmente sus actividades y responsabilidades; que sea capaz de interpretar las aspiraciones de cada una de sus regiones y comunas y contribuya en forma efectiva a su realización; que reconozca el legítimo derecho de sus habitantes a decidir y gestionar los asuntos propios de territorios.

Para alcanzar este objetivo, "necesitamos municipios y gobiernos regionales con mayor autonomía", aseveró.

Congreso

La propuesta del Gobierno inició su debate esta mañana en la ciudad de Concepción, en el marco del Congreso de la Descentralización, jornada a la que convocó la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y en la que participan, entre otras autoridades, parlamentarios, intendentes, alcaldes, rectores de universidades públicas y privadas, empresarios, expertos y académicos.

Francisco Vidal indicó que el encuentro, que culminará mañana, fue pensado como un acto participativo, donde diversos representantes de la sociedad entablarán un diálogo sobre este proceso y así definir las bases para la desconcentración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?