EMOLTV

Justicia determinó reabrir sumario por asesinato de Tucapel Jiménez

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago estimó realizar nuevos interrogatorios a Arturo Silva, al ex fiscal del Ejército, Fernando Torres Silva, a Juan Carlos Arriagada, a Jorge León y a Carlos Herrera Jiménez, quien es el autor confeso del crimen del sindicalista, ocurrido el 25 de febrero de 1982.

13 de Junio de 2001 | 12:34 | Juan Carlos Muñoz, emol.com
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó reabrir el sumario para realizar nuevas diligencias por el asesinato del sindicalista Tucapel Jiménez.

Con los votos a favor del ministro Hugo Dolmetsch y Raimundo Díaz , y en contra Cornelio Villarroel, quien estuvo por mantener el cierre del sumario, la Sala estimó realizar nuevos interrogatorios al oficial (r) Arturo Silva Valdés, al ex fiscal del Ejército, Fernando Torres Silva, al mayor en retiro Juan Carlos Arriagada, al dentista Jorge León Alessandrini y Carlos Herrera Jiménez, quien es el autor confeso del crimen del sindicalista, ocurrido el 25 de febrero de 1982.

El sumario ya había sido cerrado anteriormente por el ministro Sergio Muñoz.

Como presuntos autores del crimen de Tucapel Jiménez están procesados el ex director de la DINE, general (r) Ramsés Alvarez Scoglia; el brigadier en retiro Víctor Pinto Pérez; el teniente coronel (r) Francisco Ferrer Lima; el mayor (r) Carlos Herrera Jiménez y los suboficiales de Ejército en retiro Manuel Contreras Donaire, Miguel Letelier Verdugo y Humberto Calderón Luna.

Un caso especial es el de Galvarino Ancavil, que residiría en Francia, quien continúa como procesado, aunque los antecedentes que apuntaban en su contra se han ido desvirtuando.

Uno de los acontecimientos que más impacto causaron en este proceso fue el encausamiento como supuesto cómplice del general Hernán Ramírez Hald, cuyo retiro debió adelantarse ante la decisión de Muñoz.

Como presuntos cómplices figuran el brigadier (r) Roberto Schmied, el mayor en retiro Juan Carlos Arriagada, el capitán (r) de Carabineros Miguel Hernández; el suboficial (r) de Carabineros Luis Pino Moreno; el ex junior de la ANEF Julio Olivares Silva, y el dentista Jorge León Alessandrini.

La figura del supuesto encubrimiento pesa sobre los generales en retiro Hernán Ramírez Rurange, Fernando Torres Silva, el oficial (r) Arturo Silva Valdés, el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla y el coronel en retiro Enrique Ibarra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?