EMOLTV

Gobierno analizó reformas constitucionales referidas a las FF.AA.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, y el titular de Defensa, Mario Fernández, se reunieron hoy para conversar sobre el tema, específicamente lo relativo a la remoción de los comandantes en jefe.

13 de Junio de 2001 | 15:02 | Agencias
SANTIAGO.- Por cerca de una hora, los ministros del Interior y de Defensa, José Miguel Insulza y Mario Fernández respectivamente, se reunieron hoy con el fin de analizar los aspectos de las reformas constitucionales relacionados al funcionamiento de las Fuerzas Armadas, específicamente en lo relativo a la remoción de los comandantes en jefes.

Así lo informó al término del encuentro el titular de Defensa, quien precisó que desde el martes la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se encuentra abocada a la discusión de las modificaciones concernientes a las instituciones castrenses, por lo cual se encuentra haciendo las consultas pertinentes con los uniformados para presentar -en la primera semana de julio- una posición única del sector.

Sin embargo, Fernández no quiso referirse a la propuesta de traspasar la dependencia de Carabineros e Investigaciones desde su Ministerio a la cartera de Interior.

Al respecto, aclaró que está preocupado de los temas más específicos, como lo son la inamovilidad de los comandantes en jefe y a las funciones, estructura e integración del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), indicando que lo referido a "la dependencia está fuera del debate en este minuto".

En cuanto a la inamovilidad de los jefes castrenses, señaló que aún no ha abordado esa materia con las instituciones armadas, pero que en su opinión "tratándose de una reforma constitucional global respecto de muchos temas, el tema de la inamovilidad podrá estar inserto en esa reforma global".

Fernández añadió que mañana tiene previsto asistir a una junta de comandantes en jefes, en las que se tratarán aspectos de carácter institucional, como la elaboración del presupuesto del área para el 2002, pero que intentará abordar estos temas por la actualidad que tomaron al empezar a ser discutidos en la Cámara Alta.

Consultado por la filiación de senador desaforado Augusto Pinochet, el ministro de Defensa indicó que "las Fuerzas Armadas siempre están tranquilas".

"Me mantengo muy al margen de lo que son los procedimientos judiciales. Yo sigo teniendo la fe de siempre y la convicción de que estamos en un nivel de madurez en el país que permite que las instituciones funcionen bien", comentó al respecto.

Al comentar las contradictorias declaraciones formuladas por él durante su estadía en Washington, referidas a que el Consejo Asesor de Derechos Humanos de la Presidencia era el encargado de cotejar los informes entregados por las FF.AA. a la mesa de diálogo, Fernández consideró que sus palabras se habían mal interpretado.

Indicó que él utilizó la palabra "podría", la cual no corresponde a una afirmación, agregando que "eso lo dije antes de que el Gobierno acordara que el cotejo de datos y el esclarecimiento de los temas debe estar circunscrito sólo al Poder Judicial, sin perjuicio de que para cotejar datos, como el propio ministro Insulza dijo, no se necesita ninguna estructura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?