PDC pide salida inmediata de Arancibia y anuncia acciones contra la UDI

Diputados sostienen que el almirante Arancibia habría incurrido en una inconstitucionalidad al haber sostenido reuniones de carácter político con el presidente de la UDI, Pablo Longueira. Senadores acusan a la UDI de incitar a la deliberación.

14 de Junio de 2001 | 11:06 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Ascencio, Jaime Jiménez y Andrés Palma presentaron esta mañana en dependencias del ministerio de defensa una carta dirigida al ministro de la cartera Mariano Fernández para que acepté a contar de hoy mismo la renuncia que ayer presentara al cargo el comandante en jefe de la Armada almirante Jorge Arancibia Reyes.

El fundamento de los diputados DC se basa en que el almirante Arancibia habría incurrido en una inconstitucionalidad al haber sostenido reuniones de carácter político con el presidente de la UDI, Pablo Longueira, con el objeto de aceptar una candidatura al senado, ello a juicio de los parlamentarios roza el carácter inconstitucional.

"Creemos que no es posible que el señor almirante Arancibia continúe al mando de la Institución, cuando es de público conocimiento, incluso confirmado por parlamentarios de la UDI, que será candidato a senador pues esto generaría un nefasto precedente en nuestra Institucionalidad Democrática".

Por último, los parlamentarios DC afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para investigar las conversaciones políticas llevadas a cabo entre el almirante Arancibia y el diputado Longueira. "Pediremos una comisión investigadora o quizás presentaremos una acusación constitucional o una sesión especial en la Cámara", sentenció Gabriel Ascencio.

Acciones de senadores

La bancada de senadores DC, por su parte, junto con exigir la salida inmediata de Arancibia de su cargo, anunció el estudio de una querella ante la justicia o una acusación constitucional "por la violación de la ley de partidos políticos y el orden constitucional en contra de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por inducir a la deliberación de un comandante en jefe".

Los senadores, encabezados por Jorge Lavandero y Jorge Pizarro, sostienen que la decisión de la UDI de ofrecerle un cupo a Arancibia "viola la ley de partidos políticos (...) incitando a la deliberación en una institución que se supone debe ser apolítica". Además, afirman, "revela la enorme ligazón vigente que existe entre esta colectividad de derecha con los poderes fácticos y las Fuerzas Armadas".

Según ellos, "es absolutamente inaceptable que el señor Arancibia se nos presente como precandidato de un partido de derecha y como comandante en jefe de la Armada al mismo tiempo. El gobierno, simplemente, debiera disponer el cese inmediato de sus funciones", subrayaron.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores