EMOLTV

Zaldívar pide investigar posible "deliberación" en renuncia de Arancibia

"Por primera vez, en estos once años, desde la reinstalación de la democracia, nos encontramos frente a un acto de deliberación o intento de deliberación provocado por un partido político y si no frenamos ahora esta conducta puede ser dramático para la democracia en nuestro país", estimó el presidente del Senado.

14 de Junio de 2001 | 16:02 | ValorFuturo
VALPARAISO.- La renuncia anticipada del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, constituye un "acto de deliberación provocado por un partido político", señaló hoy el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, al tiempo que instó a la Cámara de Diputados a formar una Comisión Investigadora que determine la veracidad de los hechos.

"Por primera vez, en estos once años, desde la reinstalación de la democracia, nos encontramos frente a un acto de deliberación o intento de deliberación provocado por un partido político y si no frenamos ahora esta conducta puede ser dramático para la democracia en nuestro país", dijo el parlamentario.

Aludió así a la razón última de la renuncia del jefe de la Armada, que según se ha especulado, lanzaría su candidatura al Senado por la Quinta Región Costa en la lista de la UDI, ocupando un cupo del diputado Gonzalo Ibáñez.

Ante ello, Zaldívar llamó al partido opositor a clarificar ante el país la situación calificándola como "un hecho insólito de la más alta gravedad que pone en riesgo la estabilidad institucional".

Comentó que la conducta de la UDI puede ser un precedente para que cualquier partido político recorra Chile en períodos pre eleccionarios para buscar candidatos a alcaldes, concejales o parlamentarios. "Y podrá visitar a los comandantes de regimientos, jefes de guarnición, generales o comandantes en jefes de alguna rama de las Fuerzas Armadas. Esto es inaceptable", sostuvo.

El senador se declaró, asimismo, sorprendido por las declaraciones del miércoles último del diputado de la UDI, Gonzalo Ibáñez, quien reconoció que había sido consultado hace siete días y que había dejado su aspiración senatorial para dejarle el cupo al almirante Arancibia. "Eso es gravísimo, porque revela que hace siete días se estaba gestando este proceso de discusión, deliberación o consulta. Esta situación debe aclararse por el bien del país",
dijo.

En respuesta al presidente de la UDI, diputado Pablo Longueira, quien aseguró que la directiva de su partido no se ha juntado nunca con el almirante Arancibia, puntualizó "él debería ponerse de acuerdo con su diputado Ibáñez porque las versiones no son coincidentes. No digo que el presidente de la UDI haya hecho el contacto, pero alguien lo hizo. No creo que haya sido el Arcangel San Miguel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?