EMOLTV

Mario Ríos: Posible candidatura de Arancibia ya se había hablado

El senador de Renovación Nacional explicó que hace unos siete meses se planteó esta posibilidad a través de diferentes conversaciones, entre parlamentarios, e incluso en la prensa también había circulado una eventual candidatura.

18 de Junio de 2001 | 10:44 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente del Senado, Marío Ríos (RN), aclaró que en diversos sectores del país se había planteado hace mucho tiempo, de manera informal, la posibilidad de que el almirante Jorge Arancibia postulara a un cupo a la Cámara alta una vez que dejara la comandancia en jefe de la Armada, por lo que calificó la polémica generada a raíz de su renuncia anticipada y las versiones sobre una posible senaduría como una "exageración".

En entrevista con radio Agricultura, el parlamentario explicó que hace unos siete meses se planteó esta posibilidad a través de diferentes conversaciones, entre parlamentarios, e incluso en la prensa también había circulado una eventual candidatura.

Dijo que la alternativa de que Arancibia sea senador se debe al buen desempeño que el uniformado ha tenido en la Armada y en la mesa de diálogo sobre derechos humanos, agregando que el jefe naval "tiene una figura atractiva y una presencia importante". Sin embargo, explicó que ello no corresponde a "ninguna operación destinada a parar a Sebastián Piñera" en las elecciones, ya que en ese tiempo el nombre del actual presidente de RN no figuraba como candidato.

Incluso, indicó que un senador de la Concertación también le manifestó a Arancibia la posibilidad de ocupar un puesto como senador institucional.

Asimismo, planteó su molestia debido a que en el país no se reconoce la posibilidad a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a los miembros del Poder Judicial y de la Contraloría General de la República, entre otros, que "están vedados en la actividad electoral, pero no en el pensamiento público y en el interés por Chile".

En ese sentido, dijo que todas estas personas si pueden renunciar a sus cargos en un momento determinado para enfrentarse al veredicto ciudadano en una elección. "Así es que, en todo este tremendo alboroto que se armó por la renuncia del almirante Arancibia, y una eventual candidatura, porque todavía no ha dicho nada, me pareció bastante exagerado", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?