EMOLTV

Tras declaraciones de Lavín, Piñera insiste en que el fin no justifica los medios

"Tiene que haber lealtad entre el que fue candidato de toda la alianza y de éste con la alianza entera y esos son valores muy importantes", subrayó Piñera.

20 de Junio de 2001 | 19:34 | Agencias
SANTIAGO.- Con tono severo, el presidente de Renovación Nacional Sebastián Piñera, discrepó hoy con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, por su apoyo a la candidatura del almirante (r) Jorge Arancibia, debido a la forma en que ésta se gestó, señalando que ''el fin no justifica los medios''.

''En política, y en ninguna actividad en la vida, el fin justifica los medios. A mi no me pareció bien, y lo he dicho claramente desde el primer día, lo que ocurrió en este incidente o episodio entre la UDI y el almirante Arancibia'', manifestó el timonel de RN.

Agregó que Lavín ''es libre'' de dar su opinión sobre el tema; no obstante, insistió en que si ''Joaquín Lavín considera que lo hecho por la UDI y por el almirante Arancibia, de conversar una candidatura política, estando esté en servicio activo como comandante en jefe de la Armada, está bien hecho, tenemos una clara y definitiva discrepancia''.

Pese a ello, reiteró el discurso de rigor en torno a que la Alianza por Chile esta unida, a pesar de las últimas diferencias por todos conocidas y que sólo se suman a un ya alto número de discrepancias profundas, tras las que el conglomerado opositor sigue existiendo a duras penas.

En cuanto al apoyo explícito de Lavín al ex presidente de RN, diputado Alberto Cardemil, Piñera se limitó a recordar que en el Consejo General de este partido, efectuado el 8 de abril del 2000, él, en ese entonces derrotado candidato presidencial, se comprometió con la colectividad toda para cuando esta lo requiriera. Ello, en agradecimiento al aporte hecho por Renovación Nacional a su campaña presidencial.

''Una alianza tiene que tener lealtad. Tiene que haber lealtad entre los partidos, tiene que haber lealtad entre el que fue candidato de toda la alianza, y no solamente de un sector, con la alianza entera y esos son valores muy importantes. Pero cada uno tiene que ir ejerciendo su criterio y tomando sus propias decisiones'', subrayó Piñera.

En este aspecto, el presidente de RN no se mostró atemorizado por la influencia de la figura de Lavín en unas u otras campañas electorales del sector, advirtiendo que ''el apoyo que realmente importa es la calidad de los candidatos, el esfuerzo, el compromiso, el sentido de servicio público que ellos tengan, la capacidad de acercarse a la gente, de escucharla, las propuestas que tengan para resolver sus problemas. Eso es lo que realmente importa''.

Piñera no descartó reunirse con Lavín en los próximos días, aunque no hay nada concreto agendado. Sin embargo, un encuentro parece difícil, ya que aunque el timonel de RN aún no realiza el lanzamiento oficial de su campaña, ya esta trabajando en la Quinta Región costa, en este marco y como una verdadera ''locomotora'' hoy recorrió diferentes sectores de Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, reuniéndose en estos lugares con toda clase de organizaciones.

Así, Piñera ya esta en campaña, con lo que se supone que no pretende dar un día de ventaja a su adversario y, aunque ahora se presume que Arancibia tendrá el apoyo de Lavín a través de las campañas electorales, el presidente de RN no se deja atemorizar por ese ''acorazado'', pues asegura que ha encontrado una recepción ''súper cariñosa, súper optimista'' de los habitantes de la región, por lo que está con el ánimo ''muy arriba, muy contento y estoy mucho más entusiasmado y contento de lo que pense iba a estar como candidato''.

Desde ya adelanto que en los próximos días se reunirá con diversas organizaciones laborales, gremiales, sindicales, con los comerciantes y portuarios, entre muchos otros, por lo que asegura que más que una agenda recargada, tiene ''una agenda con mucho contenido, que es distinto''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?