EMOLTV

Piñera llama a Lavín a superar diferencias al interior de la Alianza por Chile

La invitación es para que se reúnan a la brevedad para saldar definitivamente la situación y comenzar desde el lunes, en la reunión de la alianza, una nueva etapa del conglomerado.

22 de Junio de 2001 | 16:31 | Agencias
SANTIAGO.- Un llamado a dialogar para dejar atrás las controversias surgidas por la discriminación de apoyos a las candidaturas parlamentarias al interior de la Alianza Por Chile, formuló hoy el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera a sus aliados de la UDI.

El dirigente de RN manifestó la necesidad de terminar con la ola de declaraciones y de ataques entre los miembros del conglomerado de oposición y comenzar la construcción de una nueva etapa en su relación para ser una verdadera alternativa de gobierno el 2006.

"Yo conversé ayer (jueves) con Joaquín Lavín y quiero proponerle a todos los amigos de la Alianza Por Chile que iniciemos una nueva etapa, dejemos de lado tanto conflicto o controversia y hagamos cosas que realmente unan a la Alianza Por Chile de forma tal, que podamos ser una oposición leal, constructiva, positiva que es lo que el país necesita hoy día y ojalá, un muy buen gobierno a partir del 2006", expresó.

Agregó que la invitación es para que se reúnan a la brevedad para saldar definitivamente la situación y comenzar desde el lunes, en la reunión de la alianza, la conjunción de los planteamientos de sus partidos.

Piñera hizo estas declaraciones luego de reunirse esta mañana con el ministro del Interior José Miguel Insulza en el palacio de La Moneda hasta donde acudió en compañía del presidente de la comisión de Salud de la Cámara, diputado Carlos Olivares y de la Agrupación de Defensa de los Enfermos Terminales y Catastróficos.

En la oportunidad, hicieron entrega al secretario de Estado de 300.000 firmas en las que solicitan que el gobierno ponga urgencia a la creación del Fondo Solidario de Salud para que las aproximadamente 200.000 personas que padecen enfermedades de alta complejidad puedan costear su tratamiento con esta ayuda.

En ese sentido, Piñera indicó que es necesario el aporte fiscal y privado para poder crear el fondo, destacando la acogida inmediata que demostró tener el gobierno en la persona del ministro al recibirlos sin previa audiencia, accediendo al llamado telefónico efectuado por el político desde la plaza de la Constitución donde se encontraban los enfermos y sus familiares luego de realizar una marcha desde Valparaíso hacia Santiago.

Insulza por su parte, manifestó que el gobierno estudiará en conjunto con el ministerio de Salud la posibilidad de agilizar el proceso para darle pronta solución al drama que aqueja a estas personas.

Respecto al rápido recibimiento que hizo a la comitiva encabezada por Piñera, el ministro negó que se trate de un eventual respaldo del Ejecutivo a la derecha a raíz de la votación que dio por resultado la designación del ex triministro de Economía, Minería y Energía, José De Gregorio como consejero del Banco Central (BC).

En ese sentido, manifestó haberlos recibido por tratarse un tema importante que no puede esperar y que se sentiría "muy ofendido" si se le diera una connotación política al tema.

Sobre el mismo tema y refiriéndose a la visita que el jueves, después de un año, realizó el presidente de la UDI al Presidente Ricardo Lagos, Sebastián Piñera se manifestó conforme con la actitud de su homólogo señalando que "si estuviera siguiendo nuestros pasos, significa que va por muy buenos pasos".

"Me parece muy bien, me parece que es lo natural, lo lógico, lo sano en una democracia los presidentes de los partidos de oposición conversen con el Presidente de la República y que ese diálogo se haya interrumpido por más de un año me parecía muy raro, cuando el gobierno y la oposición se comportan como el perro y el gato los que sufren son los chilenos que no encuentran solución a sus problemas", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?