EMOLTV

Decretan cierre de causa contra Alejandra Matus

Sin embargo, la reportera, quien reside en Estados Unidos, no podrá volver a Chile de inmediato, ya que aún falta que la sentencia sea ejecutoriada.

29 de Junio de 2001 | 11:24 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de fuero Rubén Ballesteros decretó el sobreseimiento definitivo de la investigación por el requerimiento por injurias graves que presentó el ex presidente de la Corte Suprema, Servando Jordán, en contra de la periodista Alejandra Matus, autora de "El Libro Negro de la Justicia Chilena".

La resolución se funda en las disposiciones de la nueva Ley de Prensa, que derogó su artículo sexto letra b, dejando sin efecto los reclamos legales derivados, en este caso, de una autoridad del Poder Judicial que invocó la Ley de Seguridad del Estado.

El ministro Ballesteros, sin embargo, no acogió la petición de la defensa de la periodista, que actualmente reside en Miami, de revocar la orden de detención en su contra y devolver los ejemplares incautados del polémico libro.

Esto, en espera de que la resolución de cierre definitivo sea confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Respecto a este último punto, el abogado y hermano de la reportera, Jean Pierre Matus, expresó su molestia pues "ella se basó en un artículo del código de procedimiento penal que está modificado por una de las leyes Cumplido. Eso se lo vamos a hacer presente al señor ministro a través del recurso de reposición correspondiente".

Agregó que la resolución, si bien accede a lo principal, "por un formulismo, que nosotros creemos que no correspondía en esta causa, mantiene a una inculpada con orden de detención respecto de un delito que no existe en la República".

Satisfacción del Gobierno

El ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, expresó su satisfacción ante la noticia e indicó que ha sido muy importante la derogación del artículo 6 b) de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que significó que la causa contra la periodista ya no tenga respaldo legal.

El ministro Huepe añadió que espera que este nuevo paso judicial "se haga efectivo a la brevedad posible y podamos tener a Alejandra Matus aquí en Chile. Creo que es un fruto muy importante de la nueva legislación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?