EMOLTV

Piden que Valenzuela Patiño se inhabilite de apelación al procesamiento de Pinochet

Querellantes fundamentan su petición en que el magistrado tiene un hijo que trabajó para la CNI.

29 de Junio de 2001 | 18:29 | Agencias
SANTIAGO.- Los abogados querellantes en el caso "Caravana de la Muerte" presentaron hoy una recusación contra el magistrado de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Sergio Valenzuela Patiño.

La acción judicial, de carácter amistoso, busca que el magistrado se inhabilite para conocer y fallar a la apelación al procesamiento del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, que se verá el próximo martes 3 de julio por el tribunal dende Valenzuela en su presindete.

El fundamento de los querellantes es que uno de los hijos del ministro Valenzuela Patiño -quien durante 17 años investigó infructuosamente el asesinato de Tucapel Jiménez- trabajó para la CNI y que miembros de este disuelto organismo figuran en el proceso en el que se investiga el paso de la comitiva militar que encabezó el general (r) Sergio Arellano Stark por diversas ciudades del país en octubre de 1973.

Pinochet fue encausado por el juez de fuero Juan Guzmán Tapia como encubridor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de ex presos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?