EMOLTV

Caso Pinochet: Suspenden alegatos por auto de procesamiento

La vista del caso se quedó sin tribunal luego que el ministro Sergio Valenzuela Patiño, integrante de la Sala, se inhabilitara del caso por entender que le afectaban las implicancias señaladas en el Código Orgánico de Tribunales.

03 de Julio de 2001 | 11:48 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago suspendió los alegatos por la revocatoria del auto de procesamiento del desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet, solicitado por la defensa.

La vista del caso se quedó sin tribunal luego que el ministro Sergio Valenzuela Patiño, integrante de la Sala, se inhabilitara del caso por entender que le afectaban las implicancias señaladas en el Código Orgánico de Tribunales.

El viernes pasado los querellantes presentaron una acción judicial por implicancia, ya que un hijo del magistrado fue funcionario de la disuelta CNI y forma parte de la investigación que lleva el magistrado Juan Guzmán Tapia.

Los alegatos, entonces, se realizarán la próxima semana puesto que debe conformarse una nueva Sala la que, según se especula, podría estar integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Raimundo Díaz y Rosa María Maggie.

El ministro Valenzuela Patiño señaló que se inhabilitó "por razones de conciencia y espacios legales, pese a que ninguno de mis hijos está procesado".

La abogada querellante Carmen Hertz, en tanto, se manifestó conforme con la decisión del magistrado, porque "efectivamente al ministro le afecta una causal de implicancia y es correcto que así lo haya declarado él y que se haya inhabilitado".

El abogado defensor Pablo Rodríguez dijo respecto de la inhabilitación del jurista que "creemos que es consecuencia única y exclusivamente de la presión que ejercen los querellantes sobre la persona de los jueces".

Rodríguez explicó además que cuando los querellantes ven que un juez no les va a dar la razón inician una campaña en contra de ellos y "obviamente los ministros tienden a inhabilitarse para no dejar ninguna duda sobre la seriedad e imparcialidad con que actúan".

Respecto al estado de salud del desaforado senador vitalicio, Rodríguez se mostró muy preocupado y manifestó que "en cualquier momento pueden existir complicaciones graves, y no le estamos comunicando todos estos antecedentes porque con eso podemos contribuir a aumentar la tensión a la que ha estado sujeto en los últimos meses".

Con manifestaciones a favor y en contra, unos 50 simpatizantes y detractores de Augusto Pinochet llegaron hasta las afueras de los Tribunales de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?