EMOLTV

Juez Guzmán inicia trámites para interrogar a Kissinger

El interrogatorio de Kissinger, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, fue solicitado por Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, los abogados de la viuda del asesinado periodista estadounidense Charles Horman, muerto en Chile en 1973.

04 de Julio de 2001 | 17:42 | EFE
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán, inició hoy la tramitación de un exhorto para conseguir la declaración del ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sobre el asesinato del periodista Charles Horman.

Fuentes de tribunales confirmaron a EFE que el magistrado firmó esta mañana el exhorto, de entre 30 a 40 preguntas, que además requiere los testimonios del embajador y el cónsul de EE.UU. en Santiago en 1973, Nathaniel Davies y James Anderson, respectivamente.

La carta rogatoria será revisada por la Corte Suprema, que decidirá si autoriza o no su envío a Estados Unidos.

El interrogatorio busca aclarar la eventual vinculación de Kissinger, Davies y Anderson con el homicidio del periodista estadounidense Charles Horman.

De hecho, se hace referencia expresa a correspondencia entre el ex secretario de Estado de EE.UU. y los embajadores de ese país en 1973 y 1976.

El primero de los documentos es una comunicación enviada por Nathaniel Davies a Kissinger en octubre de 1973, en el que le señala que el 12 de ese mes se reunió con Augusto Pinochet para tratar el caso Horman, oportunidad en que el ex hombre fuerte de Chile le entregó información vaga e hizo hincapié en que su gobierno estaba haciendo todo lo posible para evitar violencia y muerte de personas.

El otro escrito por el que se pregunta en el exhorto es una nota que envió Kissinger al embajador en Santiago en junio de 1976, instruyéndole que se comunicara con un agente del servicio de inteligencia que tenía información respecto a Horman porque acompañó al diplomático norteamericano que exhumó su cuerpo para enviarlo a EEUU.

Ambos documentos fueron desclasificados por el gobierno estadounidense el año pasado.

Charles Horman investigaba las actividades de la CIA en contra del gobierno del socialista Salvador Allende cuando fue arrestado el 17 de septiembre de 1973 y posteriormente trasladado al Estadio Nacional, donde presuntamente fue fusilado.

Sus restos fueron enterrados clandestinamente en el Cementerio General de Santiago y después de una serie de gestiones su padre logró recuperar el cuerpo y trasladarlo a Estados Unidos.

El caso inspiró la película ''Missing''.

El interrogatorio de Kissinger, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, fue solicitado por Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, los abogados de la viuda de Horman, Joyce Hamre.

Joyce Hamre presentó una querella contra los responsables de la muerte de su esposo en diciembre pasado y sus abogados pidieron la designación de un juez especial (con amplias facultades) para instruir el caso, pero la petición fue rechazada el pasado 5 de junio por la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?