EMOLTV

Insulza: Chile gasta siete veces más que Gran Bretaña en campañas electorales

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que las estimaciones del gasto que se han realizado por investigaciones del sector conservador "en la últimas elecciones parlamentarias se gastaron más de 37 millones de dólares lo que en un estudio más real probablemente llegaría al doble de esa cantidad".

05 de Julio de 2001 | 12:03 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, con respecto a una posible reforma parlamentaria de financiamiento de campañas, afirmó que "en Chile el gasto de una candidatura es alrededor de siete u ocho veces mayor que en Gran Bretaña".

Según señaló a radio Chilena, las estimaciones del gasto que se han realizado por investigaciones del sector conservador "en la últimas elecciones parlamentarias se gastaron más de 37 millones de dólares lo que en un estudio más real probablemente llegaría al doble de esa cantidad".

Insulza explicó que la reforma no plantea los límites en cantidades pequeñas, ya que según ésta "un candidato a senador en una región con un millón de electores podría gastar 320 millones de pesos en su campaña, cifra que en la actualidad son cinco o seis veces mayores".

Respecto a la fiscalización de la medida el ministro indicó que ésta le correspondería al Servicio Electoral para lo cual "cada candidato tiene que nombrar un administrador electoral que debe llevar las cuentas de las donaciones efectuadas, además de los ingresos y egresos, 40 días después de la elección", puntualizó.

Agregó que "para asegurar la transparencia en la contabilidad, las donaciones de más de una cierta cantidad deberán quedar registradas con nombres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?