EMOLTV

Alta fuente militar advirtió sobre precario estado de salud de Pinochet

La fuente, quien pidió reserva de su identidad, sostuvo que la condición física del general (r) es "mala" y desmintió rumores sobre su eventual fallecimiento durante la madrugada de hoy.

07 de Julio de 2001 | 11:39 | DPA
SANTIAGO.- Una alta fuente vinculada al Ejército de Chile y que pidió reserva de su identidad, aseveró hoy que la condición de salud física del senador vitalicio Augusto Pinochet es "mala", aunque desmintió algunos rumores sobre su eventual fallecimiento durante la pasada noche.

La fuente, calificada de "creíble" por la local Radio Biobío al hacer su reporte, confirmó que el militar retirado está en condición "de cuidado" y añadió que en las últimas horas Pinochet sufrió un agravamiento de su estado general, por lo que concurrió hasta su hogar el equipo médico que le atiende.

Sin embargo, hasta el momento no existe una versión oficial en torno a su estado y hay total hermetismo en el círculo más próximo al desaforado senador vitalicio.

Esta mañana, una de las hijas de Pinochet concurrió a la casa de su padre (en el sector alto de la capital chilena), pero no hizo declaraciones a la prensa.

Pinochet abandonó el Hospital Militar en las últimas horas de ayer para continuar en su casa con tratamiento antibiótico endovenoso, luego de haber permanecido internado en ese recinto desde el domingo pasado, aquejado de una infección dental, alta presión y problemas derivados de su diabetes.

El traslado de este viernes se había verificado después de que los exámenes médicos a los que fue sometido confirmaran una evolución positiva en su presión arterial.

Sin embargo, el vocero de la familia Pinochet, el general (r) Guillermo Garín, manifestó ayer a medios locales que el ex militar está muy deprimido y con su peor crisis de salud desde que regresó a Chile, en marzo del año pasado, tras permanecer 503 días detenido en Londres por una orden del juez español Baltasar Garzón.

En principio, los médicos del Hospital Militar habían pensado darlo de alta el martes pasado, pero se decidió prolongar su estadía cuando un examen cardíaco indicó un deterioro en su condición cardiovascular.

Los abogados querellantes en el caso "Caravana de la Muerte", en el que Pinochet está procesado como encubridor de 18 secuestros y 57 homicidios cometidos a fines de 1973, han denunciado que la internación del ex militar es una nueva maniobra de su defensa.

Afirman que se debe a que esta semana la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones emitirá su fallo sobre la petición de sobreseimiento temporal que hizo el equipo jurídico de Pinochet, argumentando precisamente la mala salud de su cliente.

En el curso de la próxima semana, en la Quinta Sala del mismo tribunal capitalino comenzarán las audiencias por la solicitud de revocar del auto de procesamiento a Pinochet, misma instancia en que los acusadores pedirán reponerle los cargos iniciales de autor inductor de los crímenes de la "Caravana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?