EMOLTV

Zaldívar: fallo inhabilita a Pinochet seguir ejerciendo como parlamentario

El presidente del senado agregó que solicitará un informe a la Comisión de Constitución del Senado a fin de esclarecer la situación jurídica en que queda el cargo que ostenta el ex general Pinochet.

09 de Julio de 2001 | 12:03 | emol
SANTIAGO.- El Presidente del Senado, Andrés Zaldívar, afirmó esta mañana que el fallo de la Corte de Apelaciones que sobreseyó temporalmente al senador vitalicio, Augusto Pinochet, por estar loco o demente, lo inhabilita para seguir ejerciendo como parlamentario. El senador Zaldívar indicó que según su opinión "preliminar e inicial, no puede ser senador alguien que ha sido declarado loco o demente".

Agregó que solicitará un informe a la Comisión de Constitución del Senado a fin de esclarecer la situación jurídica en que queda el cargo que ostenta el ex general Pinochet. Indicó que, de confirmarse en todas las instancias judiciales el sobreseimiento por causa de locura, "la lógica indica que está inhabilitado para ejercer el cargo de senador vitalicio".

El senador Zaldívar advirtió que como toda resolución de los tribunales, ésta debe respetarse "nos guste o no". Añadió que aún quedan algunos recursos que podrían modificar la resolución del tribunal de alzada, pero que si se confirma la actual sentencia, con toda seguridad será eximido de enfrentar a la justicia por todas las causas que se le siguen. "No puede estar loco o demente para algunas causas y para otras no", afirmó.

El presidente del Senado descartó que vaya a solicitar antecedentes o informes especiales a los tribunales y que sólo se considerará la información oficial que emane de los organismos de la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?