EMOLTV

Lamentan demora en búsqueda de desaparecidos en Cuesta Barriga

Familiares de los seis detenidos desaparecidos lanzados a un pique de una mina abandonada en la zona, informaron hoy que los cuerpos de las víctimas habrían sido removidos del lugar, lo cual ha impedido las diligencias tendientes a encontrar las osamentas.

09 de Julio de 2001 | 16:32 | Agencias
SANTIAGO.- Los familiares de los seis detenidos desaparecidos lanzados a un pique de una mina abandonada en la zona de la Cuesta Barriga en 1976, informaron hoy que los cuerpos de las víctimas habrían sido removidos de aquel lugar, lo cual ha impedido las diligencias tendientes a encontrar las osamentas.

Según indicaron, el magistrado en visita que instruye la causa, Héctor Carreño, les informó que los avances de la investigación no le han permitido dar con los cuerpos de sus familiares, que supuestamente estarían en un socavón de la mina Los Bronces, ubicada en el kilómetro 12 de la Cuesta Barriga.

Los antecedentes de que los cuerpos de quienes conformaban en 1976 la cúpula clandestina del Partido Comunista, fueron dados a conocer por el ex comandante en jefe de la Armada y actual candidato a senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), almirante (r) Jorge Arancibia, a la mesa de diálogo.

Frente a esto, afirmó Antonia Cepeda, hija de Horacio Cepeda, "existen altas probabilidades de que sus cuerpos, además de haber sido lanzados vivos dentro de la mina, luego, hayan sido removidos de aquel lugar por miembros de la Fuerzas Armadas que quisieron ocultar la atroz forma de exterminio de nuestros familiares".

Esta acción, aseguraron, constituiría "el acto más brutal y despiadado, por lo que nuevamente nos castigan, nos torturan".

"Si hubiesen retirado los cuerpos de nuestros familiares (...) no sólo nosotros, sino que el país en su conjunto se encontraría frente a un hecho de la más alta gravedad, lo cual, es que los altos mandos de las Fuerzas Armadas habrían mentido y cometido delito de omisión frente a la mesa de diálogo", dijo Cepeda.

Precisó que esta supuesta remoción de los restos de sus familiares se produjo entre los años 1985 y 1987, por lo que no estarían sujetos a la Ley de Amnistía.

En este sentido pidieron al Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien en marzo pasado oficializó el informe de la mesa de diálogo, "que nos proteja y proteja a las víctimas, muchos de ellos compañeros suyos que entregaron sus vidas por construir la obra que hoy sustenta con tanto empeño: un Chile democrático".

Frente a la noticia del sobreseimiento temporal del general (r) Augusto Pinochet en el caso "Caravana de la Muerte", los familiares de los seis detenidos desaparecidos manifestaron que sentían "vergüenza", de lo obrado por la justicia.

Los detenidos desaparecidos, cuyos cuerpos habrían sido lanzados al mencionado pique, son: Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Luis Lazo, Fernando Navarro, Fernando Ortíz y Héctor Véliz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?