EMOLTV

Defensa insistirá en probar la inocencia de Augusto Pinochet

El jefe de la defensa del senador vitalicio, Pablo Rodríguez, sostuvo que de registrarse una mejoría en la salud del ex militar, solicitarán al Tribunal que deje sin efecto su sobreseimiento temporal para dejar en claro la inocencia de su defendido en los hechos que se le imputan.

09 de Julio de 2001 | 18:40 | EFE
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Augusto Pinochet afirmó hoy que no cejará hasta probar la inocencia del ex gobernante militar, por lo cual insistirá en que se revoque su procesamiento.

El octogenario ex jefe del Ejército fue sobreseído hoy por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago del proceso por la muerte de 75 presos políticos en 1973, con el argumento de que la demencia vascular que padece no le garantiza un debido proceso.

No obstante, el fallo no implica su exculpación de los crímenes atribuidos a la comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte", que encabezó su delegado especial, general (r) Sergio Arellano Stark.

El abogado Pablo Rodríguez, jefe de la defensa, señaló que pedirán a los Tribunales que mantengan en tabla la vista de la apelación al procesamiento, que está prevista para mañana, martes.

"La ambición máxima de la defensa es probar la inocencia del general Pinochet", afirmó.

Explicó que precisamente por esas razones no pedirán la suspensión de esta causa, "con el objeto de llegar a discutir si existe o no mérito para procesar".

"Yo tengo la convicción más íntima, más profunda, más definida de que el general Pinochet es inocente de los cargos que se le formulan y espero tener la oportunidad de mostrarlo mañana ante la Corte de Apelaciones", dijo.

El fallo de la Sexta Sala suspende el proceso contra el octogenario militar hasta que "cese el inconveniente legal que detuvo el juicio", es decir hasta que se revierta la "demencia vascular subcortical moderada" que padece.

Sin embargo, a renglón seguido, la resolución indica que ésta es una enfermedad "irrecuperable y progresiva".

Consultado por la prensa, el abogado señaló que si el general (r) Pinochet mejorara, le solicitarán al Tribunal "que deje sin efecto el sobreseimiento temporal" con el propósito de dejar en claro su inocencia en las violaciones a los derechos humanos que se le imputan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?