EMOLTV

Sólo Tribunal Constitucional puede marginar a Pinochet del senado

"Las inhabilidades, incapacidades e incompatibilidades parlamentarias dependen del Tribunal Constitucional y no del Congreso y así se acordó en el estudio de la Constitución de 1980", afirmó el presidente de la comisión, el senador del conservador partido, Sergio Diez.

10 de Julio de 2001 | 20:15 | EFE
VALPARAISO.- El Tribunal Constitucional es el único órgano que puede marginar del Senado a Augusto Pinochet, concluyó hoy la comisión de Constitución de la Cámara Alta, que se reunió especialmente para analizar el caso.

La comisión fue convocada por el presidente del Senado, el democristiano Andrés Zaldívar, después del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ayer cerró temporalmente el proceso por violaciones a los derechos humanos contra Pinochet.

El tribunal decretó el sobreseimiento basándose en que la "demencia vascular" que padece el ex gobernante le impide tener un "debido proceso".

"Las inhabilidades, incapacidades e incompatibilidades parlamentarias dependen del Tribunal Constitucional y no del Congreso y así se acordó en el estudio de la Constitución de 1980", afirmó el presidente de la comisión, el senador del conservador partido Renovación Nacional, Sergio Diez.

Señaló que la Cámara Alta no tiene nada que resolver y que este es "un problema judicial y no político".

Sergio Diez recordó además que el octogenario militar fue despojado de su fuero parlamentario el año pasado para investigar su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos y que por esa razón no puede participar en el Senado.

Asimismo, dijo que no se puede especular sobre el eventual regreso del ex jefe del Ejército al Parlamento debido a que el sobreseimiento del proceso en su contra es sólo temporal y no definitivo.

En estos casos, la Constitución indica que mientras un legislador esté sujeto a la acción de los tribunales, quedará suspendido de su cargo.

"El senador Pinochet está todavía sujeto a la justicia porque su sobreseimiento no es definitivo, por lo que su condición en el Senado no ha variado absolutamente en nada", sentenció.

En ese sentido, el integrante de la comisión Andrés Chadwick, sostuvo que es "surrealista pensar en el retorno del general Pinochet al Senado", ya que eso podría terminar con el sobreseimiento temporal, porque probaría su capacidad mental.

Además del Tribunal Constitucional, la inhabilidad de una persona para ocupar algún cargo puede ser decretada por un tribunal civil tras un juicio de interdicción realizado a petición de la familia, alternativa que queda descartada de plano.

Sin embargo, Pinochet tiene derecho a renunciar al Senado y, en ese caso, puede acogerse al estatuto de ex Presidente de la República, que le garantiza fuero y dieta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?