Juez Guzmán seguirá con causas de DD.HH. pese a cierre de proceso a Pinochet

Las mismas fuentes aseguraron que el magistrado no ha pensado dejar ninguna causa de las múltiples que abrió a raíz de las cerca de 270 querellas que han sido presentadas contra el ex jefe de Estado desde enero de 1998.

11 de Julio de 2001 | 16:11 | EFE
SANTIAGO.- El juez Juan Guzmán Tapia seguirá adelante con las causas de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar a pesar del fallo que cerró el proceso contra el ex gobernante militar Augusto Pinochet, confirmaron hoy a EFE fuentes de tribunales.

Las fuentes señalaron que el magistrado no piensa declararse incompetente en las causas en que todavía no tiene procesados y que tampoco siente cuestionada su calidad de juez de fuero.

Su optimismo se basa en que Pinochet sólo fue sobreseído en forma temporal debido a que la ''demencia vascular'' que padece le impide tener un ''debido proceso'' y que por lo tanto sigue sujeto a la acción de los tribunales.

Esta situación es la misma que, entre otros factores, le impide volver al Parlamento para ejercer como senador vitalicio.

Juan Guzmán fue designado en marzo de 1998 como juez de fuero -lo que implica que tiene amplias facultades- para investigar las querellas presentadas por violaciones a los derechos humanos contra Augusto Pinochet, quien tiene calidad de senador vitalicio.

En ese marco, el octogenario militar fue despojado de su fuero parlamentario en agosto del 2000 y procesado en enero pasado por el magistrado como autor de 75 crímenes cometidos en 1973 por la ''Caravana de la Muerte''.

Sin embargo, en marzo pasado la Corte de Apelaciones rebajó los cargos contra Pinochet a encubridor.

Las mismas fuentes aseguraron que el magistrado no ha pensado dejar ninguna causa de las múltiples que abrió a raíz de las cerca de 270 querellas que han sido presentadas contra el ex jefe de Estado desde enero de 1998.

En estos momentos el juez Guzmán tiene seis procesos abiertos con una veintena de procesados.

El principal es de la ''Caravana de la Muerte'', una comitiva militar que en octubre de 1973 recorrió diversos centros de reclusión dejando una estela de muertos a su paso.

Pinochet fue sobreseído de esta causa, pero el magistrado mantiene procesados a los oficiales en retiro Sergio Arellano Stark, Sergio Arredondo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Patricio Díaz y Armando Fernández Larios.

Otro de los juicios se refiere a la desaparición de la directiva del Partido Comunista en 1976, por el cual están procesados Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence, Edgardo Garea y Osvaldo Pincetti.

El más reciente es el que investiga la desaparición de 12 presos políticos del centro de detención clandestino de ''Villa Grimaldi''.

En este caso procesó a la plana mayor de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, Marcelo Moren, Miguel Basclay Zapata, Miguel Krassnoff Martchenko y Osvaldo Romo.

El juez Guzmán también lleva las causas por desapariciones en la colonia alemana Dignidad, en las localidades de Liquiñe y Pisagua, y el secuestro calificado del ex gerente de la mina de cobre Chuquicamata David Silberman.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores