EMOLTV

Corte rechazó amparo de procesados por caso Villa Grimaldi

Resolución afecta al ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, y a los ex agentes Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Basclay Zapata y el ex agente civil Osvaldo Romo

13 de Julio de 2001 | 12:48 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó en forma unánime el recurso de amparo presentado por los abogados defensores de los cinco procesados en el caso Villa Grimaldi, que buscaba revocar la medida dictada por el juez Juan Guzmán el lunes pasado.

En los alegatos de esta mañana expusieron sus argumentos los abogados defensores Juan Carlos Manns y Francisco Piffaut, y por la parte querellante, Nelson Caucoto, Alfonso Insunza, Francisco Bravo y el profesional del Consejo de Defensa del Estado, Hernán Peñafiel.

Juan Carlos Manns argumentó ante el tribunal que en este caso su defendido, Manuel Contreras, no ha tenido derecho a un debido proceso, puesto que se le ha procesado sin que se realizase una declaración indagatoria específicamente por Villa Grimaldi. Según el profesional, el juez Guzmán ha utilizado, para este caso, indagatorias que Contreras ha prestado en otros procesos, hecho que a su juicio no se ajusta a la ley.

Por otra parte, los abogados querellantes argumentaron que era inadmisible el recurso de amparo y se mostraron muy satisfechos con la decisión del tribunal. Nelson Caucoto afirmó que "nos parece que es una resolución acertada que permite a los familiares de las víctimas pensar que este proceso puede prosperar. Yo sigo sosteniendo que este es el inicio de un desencadenamiento de otros procesos que incluirán a otros ex agentes de la Dina y que contemplarán la situación de otras víctimas".

El juez Guzmán sometió a proceso el lunes 9 al ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, y a los ex agentes Miguel Krassnoff, Marcelo Moren, Basclay Zapata y el ex agente civil Osvaldo Romo por los cargos de asociación ilícita, secuestro calificado y homicidio calificado por la desaparición de 12 personas en Villa Grimaldi, ex centro de detención del organismo de inteligencia militar.

La Quinta Sala del tribunal de alzada, sin embargo, decidió mantener la libertad provisional a Moren Brito, puesto que ya se le había concedido este beneficio antes en otros casos donde está imputado.

Los abogados defensores anunciaron que luego de estudiar el fallo presentarán una apelación ante la Corte Suprema.

Integraron la Quinta Sala los ministros Rubén Ballesteros, Sergio Muñoz y Raimundo Díaz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?