EMOLTV

Honduras y Bolivia se juegan su opción

En un partido de vida o muerte, hondureños y bolivianos protagonizarán el lunes un interesante duelo tras sus caídas en la primera jornada del Grupo C de la Copa América.

15 de Julio de 2001 | 17:38 | EFE
MEDELLIN.- Honduras y Bolivia se la juegan mañana en la segunda jornada del grupo C de la Copa América, en la que ambos equipos están obligados a ganar para apurar sus opciones en el torneo y no quedar descolgados, tras sus derrotas del viernes pasado ante Costa Rica y Uruguay, respectivamente.

Hondureños y bolivianos, que aún no han estrenado sus casilleros de puntos en el grupo con sede en Medellín ni han anotado ningún gol, son conscientes de que sólo les vale la victoria y están muy motivados para seguir con aspiraciones reales de meterse en los cuartos de final de la competición sudamericano.

Tanto el técnico hondureño, Ramón Maradiaga, como el boliviano, Carlos Aragonés, introducirán muchos cambios respecto a los equipos que sacaron en el debut copero para dar otro aire a sus conjuntos.

La debutante en el torneo, Honduras, acabó con cuatro lesionados su primer partido y pagó caro la precipitada invitación recibida para relevar a Argentina y que ni siquiera le permitió prepararse, por lo que las novedades que presentará su equipo en su intento por seguir vivo en esta Copa vienen obligadas por las lesiones.

Los hondureños buscarán quitarse el sambenito que les coloca a priori como el equipo más débil del grupo y tienen ganas de demostrarlo frente a Bolivia, que plantó cara a Uruguay pero careció de acierto en el remate y las lagunas en defensa le costaron el partido.

Ante la imperiosa necesidad que tienen de ganar para no decir prácticamente adiós a la opción de hacer historia y seguir adelante en su primera Copa América, Maradiaga dará continuidad a su clásico esquema de 5-3-2, aunque éste se convierte en un 3-5-2 cuando salen al ataque, si bien lo hará con nombres nuevos en su alineación.

Tras las lesiones del defensa Milton Reyes y del delantero David Suazo, que se perderán el resto de la Copa, y las dudas del medio Danilo Turcios y del punta Saúl Martínez, Honduras ha incorporado a última hora a dos hombres claves: Samuel Caballero, un potente central fichado recientemente por el Udinese, y Julio César "Rambo" de León, centrocampista y jugador carismático de su selección.

Caballero será la novedad hondureña en defensa, junto al lateral derecho Limber Pérez, que relevará a Reyes, y "Rambo" de León entrará en el medio del campo, línea en la que se mantiene la duda de Turcios o Robel Bernárdez, mientras que en punta Gesler Phillips formaría pareja con Marvin Brown si no se recupera Saúl Martínez.

Bolivia, que no ha podido traer a Colombia a dos de sus figuras, Carlos Pavón y Milton "Tyson" Núñez, por estar con sus clubes, también prevé hacer cambios para este trascendental partido contra Honduras, pero en este caso por decisión del técnico Aragonés, que no quedó muy contento con el trabajo hecho en el debut.

Así, Aragonés dejará a un lado las pruebas que hizo el viernes y volverá a sus orígenes y a la defensa tradicional que le ha dado buenos resultados en las series clasificatorias para el Mundial.

Según lo ensayado por el técnico boliviano, que ha centrado el trabajo estos días en corregir los fallos defensivos y la falta de acierto rematador que les impidió puntuar el primer día, Bolivia alineará una zaga de cuatro hombres, en vez de cinco, con la vuelta de Percy Colque al lateral izquierdo en lugar de Lorgio Alvarez.

También se prevé que haya cambios en el centro del campo para buscar una mayor profundidad ofensiva, ya que a Aragonés no le convenció cómo se desenvolvieron juntos Julio César Baldivieso y Limber Gutiérrez en la zona de creación, y parece que sustituirá a este último por Ronald García, en tanto que Justiniano sería el enlace con Botero y Líder Paz -en lugar de Coimbra- en ataque.

A pesar de que a priori este encuentro es el menos atractivo de la segunda jornada del grupo, ambos equipos quieren cambiar este pronóstico y ofrecer un buen espectáculo en el Atanasio Girardot de Medellín, al que se espera que acuda en masa la afición antioqueña.

Alineaciones probables:

Honduras: Noel Valladares; Limber Pérez, Ninrrod Medina, David Cárcamo, Samuel Caballero, Carlos Gúity; Elvis Danilo Turcios o Robel Bernárdez, Julio César de León, Amado Guevara; Gesler Phillips y Marvin Brown. Director técnico: Ramón Maradiaga.

Bolivia: Carlos Arias; Luis Gatty Ribeiro, Eduardo Jiguchi, Marco Sandy, Percy Colque; Julio César Baldivieso, Franz Calustro, Ronald García; Raúl Justiniano; Joaquín Botero y Líder Paz. Director técnico: Carlos Aragonés.

Arbitro: John Jairo Toro (COL), asistido por Oswaldo Díaz (COL) y Rafael Yáñez (VEN).

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín.

Hora: 20.15 local (01.15 gmt).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?