EMOLTV

Diputado Palma: "Estaría dispuesto a asumir presidencia DC"

El parlamentario manifestó su disposición a asumir la presidencia del partido ante una eventual renuncia de su actual líder, el ex senador Ricardo Hormazábal.

18 de Julio de 2001 | 18:52 | ValorFuturo.com
VALPARAISO.- El diputado de la Democracia Cristiana, Andrés Palma, manifestó su
disposición a asumir la presidencia del partido ante una eventual renuncia de su actual líder, el ex senador Ricardo Hormazábal.

A juicio de Palma, "se han cometidos errores infantiles que han generado un impacto político, y que dejaron prácticamente a la mitad de la gente sin inscribirse para las próximas elecciones".

En este sentido, recalcó que hay que agradecer a los sectores políticos el
posibilitar que la DC pueda participar en los comicios de diciembre. "Es muy doloroso el reconocer que un error nuestro ha generado tensión y dificultad, y ha obligado a esta solución de urgencia, pedimos disculpas a la gente que se va a ver afectada por el cambio de la fecha de las elecciones", agregó.

El parlamentario sostuvo que ha escuchado, tanto a Ricardo Hormazábal como al diputado Edgardo Riveros, que van a asumir sus responsabilidades. Al respecto, dijo que sin duda la responsabilidad no se puede delegar, por lo que se está a la espera de cómo ellos van a asumir este hecho.

"Muchos han entendido que ellos van a dejar sus cargos, y en un momento de dificultad, los militantes de un partido político tenemos que estar dispuestos a cumplir las tareas que el partido nos da" dijo.

Asimismo, sostuvo que él ya participó en una elección contra Ricardo Hormazábal, y si en ese momento estaba dispuesto a ser presidente de la colectividad, en estas circunstancias más difíciles, también tiene que estar disponible.

Por su parte, el ex primer mandatario y actual senador vitalicio , Eduardo Frei, declinó referirse respecto de rumores en torno a asumir la presidencia de ese partido. Frei precisó que estos temas son propios de la directiva de su colectividad, añadiendo que su tarea es apoyar a los candidatos a la elección de diciembre próximo.

En tanto, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar desestimó una eventual renuncia de la directiva encabezada por Ricardo Hormazábal. "Yo soy partidario de afirmar la directiva, no voy a participar de ninguna acción que tenga por objeto crear mayor crisis", sostuvo.

Respecto a la opinión de diputados DC, en torno a la necesidad que la directiva se haga responsable del tema, Zaldívar indicó que "hay que maneras distintas de pagar las responsabilidades, no necesariamente la renuncia. Respeto el criterio diferente, pero hay que ver siempre el bien superior, y es que el partido se mantenga con la menor tirantez posible".

Oposición de RN

Por su parte, los diputados de Renovación Nacional, Arturo Longton, Lily Pérez y Osvaldo Palma, reiteraron su postura en contra de la iniciativa legal que permitió cambiar la fecha de las elecciones parlamentarias a los días domingo, lo que permitió solucionar el problema administrativo de las inscripciones democratacristianas.

Los legisladores, que ayer se abstuvieron en la votación de la iniciativa, se
manifestaron a favor de buscar una salida al impasse, pero a través de otros mecanismos, como el utilizar la institucionalidad vigente.

"Existe la jurisdicción electoral en nuestro sistema jurídico y que está planteado en la Constitución Política en los artículos 84 y 85. Es decir la mala inscripción de la DC debió tener una instancia que son los Tribunales Electorales Regionales o el Tribunal Calificador de Elecciones, que son tribunales que tienen precisamente las facultades de resolver esos problemas", dijo Longton.

Añadió que si esta salida no funcionaba, se debió cambiar el plazo de las
inscripciones, para acortar el período de las campañas electorales. "Ayer estuvimos al filo de la inconstitucionalidad. No entendemos cómo el Gobierno se arriesgó a insistir en un proyecto de este tipo, que es un traje a la medida para la DC", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?