EMOLTV

Juez argentino pide detención preventiva de Pinochet

El magistrado Rodolfo Canicoba Corral dio curso a esta orden para solicitar la extradición del general (R) en el marco de una investigaciones sobre delitos de lesa humanidad cometidos en lo que se conoce como Plan Cóndor.

20 de Julio de 2001 | 10:18 | EFE
BUENOS AIRES.- Un juez argentino solicitó hoy la detención preventiva con fines de extradición del general (R) Augusto Pinochet por su presunta participación en un plan organizado por los regímenes militares del Cono Sur para eliminar a sus opositores.

La medida fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del expediente en el que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de las décadas de los años 70 y 80 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay en aparente coordinación, lo que se conoce como Plan Cóndor.

Hace diez días, el magistrado había ordenado el procesamiento con prisión preventiva del ex general argentino Jorge Rafael Videla, al considerarlo miembro de una "asociación ilícita calificada".

Además de Videla y Pinochet, en la causa figuran como imputados el ex Presidente de "facto" paraguayo Alfredo Stroessner y el antiguo jefe de la policía política chilena (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda.

El 30 de mayo pasado, otra jueza argentina había solicitado la extradición de Pinochet por su presunta responsabilidad en el homicidio del general chileno Carlos Prats, cometido en 1974 en Buenos Aires.

El desaforado senador vitalicio también está sujeto a investigación en su país por delitos cometidos durante su gobierno (1973-1990).

La causa por el Plan Cóndor fue iniciada por denuncias de argentinos, chilenos y uruguayos que fueron víctimas o familiares de víctimas de la represión ilegal diseñada y ejecutada por los militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?