EMOLTV

Aylwin ratifica que asumirá presidencia DC sólo hasta septiembre

Aunque afirmó que su deseo era mantenerse alejado de la política contingente, el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, dijo que asumirá la dirección del partido sólo hasta fines de septiembre y su principal objetivo será el de recomponer la imagen de la DC ante la opinión pública y el país.

20 de Julio de 2001 | 19:12 | emol.com
SANTIAGO.- Sólo hasta fines de septiembre asumirá la presidencia de la Democracia Cristiana el ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, luego que el ex timonel de la colectividad, Ricardo Hormazábal, presentara su renuncia irrevocable este mediodía a causa del terremoto político que causó en la colectividad el error en las inscripciones electorales.

Esta decisión fue tomada por el consejo extraordinario del PDC que se realizó en horas de la tarde de este viernes, y en el cual se indicó además que Aylwin será secundado por el diputado Francisco Huenchumilla como secretario general y que los ex vicepresidentes Patricio Santamaría, Luis Pareto y Silvia Correa continuarán en sus cargos.

Patricio Aylwin dijo que aunque deseaba seguir alejado de la política contingente, siente el deber de asumir este cargo, debido al "error inexcusable" que se cometió en el trámite de la inscripción electoral para las parlamentarias que se realizarán en diciembre próximo. Agregó que éste es un error jurídico de importancia, pero que no contiene una falta moral.

El nuevo timonel de la DC afirmó que no estaba en su ánimo volver a la actividad política contingente y debido a los compromisos y a lo avanzado de su edad es que decidió sólo asumir el cargo hasta septiembre.

En esa fecha será el Consejo Nacional el que deberá encontrar el procedimiento adecuado para nombrar una nueva mesa que dirija el partido de la flecha roja.

En la oportunidad, Aylwin agradeció al Presidente Lagos, al Congreso y a todos los partidos políticos, por la rápida solución que se ideó para corregir el error cometido y salvar de esta manera al sistema democrático del país.

Al respecto, el ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, valoró que sea Patricio Aylwin quien encabece desde hoy la directiva nacional de la DC, dejando por superado el "episodio doloroso y lamentable", según calificó.

Huepe agregó que "habrá personas que podrán discrepar de él, sin duda alguna, pero todos reconocen su enorme calidad intelectual, política y moral".

Además el Secretario de Estado indicó que la presidencia de Patricio Aylwin en el PDC será "una contribución importante para poder avanzar, en conjunto con los partidos de la Concertación, en las metas que este gobierno se ha fijado".

Por último señaló que "la decisión tomada por el PDC augura un proceso muy positivo para la Concertación y una relación muy fluida y positiva con el Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?