EMOLTV

Diputados de RN apoyan a Lavín en presidenciales

El diputado de RN Baldo Prokurica sostuvo que "ante la eventualidad de que se realizaran en este momento elecciones primarias en la Alianza por Chile y los candidatos fueran Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, yo apoyaría sin pensarlo dos veces a este último".

25 de Julio de 2001 | 12:08 | ORBE
SANTIAGO.- Coincidentes reacciones se produjeron al interior de la Alianza por Chile las declaraciones de la diputada de RN Lily Pérez, quien ayer admitió ser partidaria de apoyar a Joaquín Lavín en sus pretensiones presidenciales -y no a Sebastián Piñera-, pese a las diferencias valóricas e ideológicas que existen con la UDI.

En ese sentido, el diputado de su colectividad Maximiano Errázuriz sostuvo que "Sebastián Piñera sería mejor Presidente de la República que Joaquín Lavín, pero nadie puede dejar de reconocer que el alcalde de Santiago es mejor candidato, tiene más llegada hacia la gente, es más sencillo, habla en un lenguaje más directo y más claro, sin eufemismos.

Agregó que "hace dos semanas me reuní con Joaquín Lavín y le dije sin tapujos que lo apoyo en sus pretensiones políticas, porque para mí es el mejor candidato que puede tener la Alianza por Chile, a pesar de que no pertenezcamos al mismo partido".

Reconoció que "lo ideal es que el candidato en las próximas elecciones parlamentarias sea un militante de Renovación Nacional, pero si pensamos en Sebastián Piñera como nuestro candidato hay que ser lo suficientemente realista y objetivo para darse cuenta de que a Piñera le falta tiempo. Está recién insertándose en el mundo de la política, luego de haber permanecido distanciado de esta actividad por espacio de cuatro años".

"Tiene que ponerse las pilas, demostrar su compromiso con la Alianza por Chile, demostrar su interés por la política de la misma forma que lo ha demostrado Joaquín Lavín", puntualizó.

Por su parte, el diputado de RN Baldo Prokurica sostuvo que "ante la eventualidad de que se realizaran en este momento elecciones primarias en la Alianza por Chile y los candidatos fueran Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, yo apoyaría sin pensarlo dos veces a este último".

"A pesar de que no pertenecemos al mismo partido, y a pesar de que ideológicamente tenemos posturas y visiones distintas, creo que Sebastián Piñera tiene menos posibilidades de ganar, aunque es una persona capaz e inteligente. Joaquín Lavín, en cambio, tiene más posibilidades de ganar una primaria, porque cuenta con un mayor respaldo y poco a poco se ha ido ganando a los parlamentarios no sólo de su sector, sino también a los de Renovación Nacional", precisó.

En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "el respaldo que algunos parlamentarios de Renovación Nacional le están entregando a Joaquín Lavín es una clara señal del estilo que es necesario imponer en el país, de optar por las personas más allá de la militancia que se tenga".

Añadió que "esta actitud se condice con la modernidad, con los cambios que deben producirse en el país y que no pueden seguir esperando. El que parlamentarios de RN apoyen a un militante de la UDI como es Joaquín Lavín demuestra que se está abriendo un escenario distinto, que se están creando las condiciones para transformar a la Alianza por Chile en un conglomerado en el que las diferencias políticas propias de militar en partidos distintos vayan perdiendo fuerza y no sean el eje de nuestro accionar".

Para el diputado de Renovación Nacional Alfonso Vargas "no cabe ninguna duda que el mejor candidato de la Alianza por Chile, ante la eventualidad de primarias internas o en las elecciones presidenciales del 2005 es Joaquín Lavín. La principal razón por la que también considero que el alcalde de Santiago tiene mayores probabilidades de llegar a La Moneda. Es que en terreno uno se da cuenta de que la ciudadanía está cansada, que quiere un cambio".

Explicó que la gente lo que necesita es la alternancia en el poder y Joaquín Lavín es la persona que internalizó el concepto del cambio que es imperioso dar en el país".

Alfonso Vargas agregó que "aquí no se trata de comparar a Sebastián Piñera con Joaquín Lavín y viceversa, en términos de liderazgo o de llegada a la comunidad, no se trata de restarle méritos a Sebastián Piñera, pero lo que hay que decir con claridad es que Joaquín Lavín está más cerca de la gente, está arraigado en el inconsciente colectivo y eso en el caso de Sebastián Piñera, del presidente de Renovación Nacional no ocurre".

Por su parte, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Víctor Pérez comenta que "el que parlamentarios de Renovación Nacional, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, apoyen a Joaquín Lavín, demuestra que la opción presidencial de Lavín es muy sólida y cualquier dirigente que quiera competir con él en las futuras elecciones parlamentarias, como puede ser el caso de Sebastián Piñera, entra en desventaja".

Dijo que la alternativa de Sebastián Piñera como candidato de la Alianza por Chile genera "más divisiones que unidad, mientras que Joaquín Lavín genera condiciones de unidad, no de revancha, y no busca obtener beneficios personales".

En tanto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente Iván Moreira plantea que "es satisfactorio y reconfortante darse cuenta que la figura de Joaquín Lavín une a los parlamentarios de la Alianza por Chile, independiente si son de Renovación Nacional o si pertenecen a la Unión Demócrata Independiente".

"Estamos en presencia de un escenario nuevo, de un escenario en el que se está logrando unificar posiciones, en el que se está consiguiendo que los dirigentes políticos piensen en conciencia y sean capaces de reconocer que no hay mejor candidato, que no hay otro líder más que Joaquín Lavín", indicó.

"Quien se quiera poner a la altura de Joaquín Lavín, sea Sebastián Piñera o no, en poco tiempo llegará a la convicción de que le falta peso, de que le falta más cercanía con la gente y ganarse el respeto de la ciudadanía, tal como se lo ha ganado Joaquín Lavín", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?