Lagos llamó al orden a los presidentes de la Concertación

Antes de partir a una visita a la XI Región, el Presidente Lagos recibió en su domicilio particular a Camilo Escalona donde lo conminó a encarrilarse nuevamente hacia la Concertación para poner fin al conflicto que tensionó durante esta semana las relaciones al interior del pacto oficialista.

25 de Julio de 2001 | 16:19 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Ante el "impasse" que provocó en la Concertación el apoyo que anunció el Partido Socialista a dos candidatos del PC en Illapel y Pudahuel, fue el propio Primer Mandatario, Ricardo Lagos, quien tuvo que salir a terciar en las disputas que desde el viernes vienen arrastrando los jefes de partido de la coalición y exigió que éstos "tienen que dar una respuesta rápida".

Eso fue al menos lo que le pidió al timonel del PS, Camilo Escalona, al recibirlo muy temprano esta mañana en su domicilio particular. Según versiones periodísticas, el embrollo del pacto electoral de la Concertación se terminará con una declaración conjunta que está siendo afinada y consultada desde La Moneda y en la cual se estipulará el apoyo hacia todos y cada uno de los candidatos de la Concertación y el deseo de terminar con la exclusión electoral provocada por el sistema binominal.

En este contexto, y tras el encuentro de la DC con el Presidente Lagos en que se trató el tema sólo en forma "tangencial", el PPD visitó a la directiva que encabeza Patricio Aylwin. A su salida, el timonel del PPD, Guido Girardi, volvió a insistir en la insatisfacción que siente su colectividad con la "declaración formal" de Escalona el lunes pasado, la que dicho sea de paso fue calificada de "aguita perra" por el secertario nacional de la DC, diputado Francisco Huenchimilla.

Girardi recordó además que el PPD apoyará a todos los candidatos de la Concertación e insistió que trabajarán por los socialistas en aquellos distritos y circunscripciones en que el partido no presente postulantes y respecto del anunciado apoyo genérico que realizó el PS hacia los candidatos del conglomerado, sólo se limitó a decir que "nos sentiríamos satisfechos si cumplieran con lo que dicen".

Emplazó también a Escalona a rectificar su postura y apuntó que "con esas actitudes lo único que se hace es restar votos a la Concertación porque se espantan a aquellos votantes libres que no se identifican con ningún partido político".

Luego de la cita protocolar de este medio día en el edificio de la DC, la directiva PPD tenía programada una reunión con el subsecretario de desarrollo regional, Francisco Vidal, quien está actuando de intermediario entre la colectividad y el Gobierno para suavizar las declaraciones y acordar un punto de convergencia entre todos los presidentes de la Concertación que ponga fin de una vez por todas al conflicto que tuvo en crisis a la Concertación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores