EMOLTV

Campañas parlamentarias cuestan $400 por elector

Cerca de 40 millones de pesos sería el costo de una campaña a diputado para un distrito con 150 mil personas, según el prosecretario de la UDI Patricio Melero.

27 de Julio de 2001 | 10:08 | ORBE
SANTIAGO.- El prosecretario de la UDI Patricio Melero, estimó hoy que una candidatura "relativamente normal" a diputado tiene un costo aproximado del orden de 300 por 400 pesos por cada elector y si en el distrito hay 150 mil votantes la suma sería 40 millones de pesos, mientras que para un senador la campaña tendría similar valor proyectado a la mayor cantidad de electores de la circunscripción.

Al ser consultado por Radio Cooperativa en el sentido que Alberto Cardemil habló de que una candidatura a senador en la Séptima Región tendría un costo de 500 millones de pesos, Melero dijo que -a su juicio- "ésa es una cifra excesiva. Lo que pasa que en materia de campañas a veces la angustia misma de los candidatos o el afán por ganar a la gente lleva a hacer gastos absolutamente innecesarios".

Consultado de dónde salen los recursos, expresó que "éstos surgen básicamente de personas, de empresas, de instituciones que creen en determinado candidato que lo apoyan directamente. Muchas veces proviene del núcleo familiar del propio candidato, o también de los ahorros que uno viene haciendo".

Melero, que postula a la reelección por el distrito Pudahuel, Quilicura, Lampa Tiltil, indicó que en su caso particular viene "ahorrando mes a mes, preparándose para este desafío que sabíamos que venía".

En materia de financiamiento dijo que en que en el caso de los parlamentarios de gobierno "vienen de recursos del Estado, del gobierno que apoya candidaturas en forma indirecta, subrepticia, oculta". Al respecto señaló que en ese sentido ya han denuncias, una de ellas en Coihaique, donde "están condicionando la ayuda social a quienes apoyen al candidato Sule, según denunció Adolfo Zaldívar, entonces ya empiezan los manejos mañosos de los recursos del Estado".

Requerido si los empresarios que colaboran con recursos después le pasan la cuenta al candidato, Melero indicó que "uno tiene que tener muy claro eso desde el inicio y se conversa: no debe estar condicionado a nada. Y tampoco no se puede pretender que porque se ayuda a un determinado candidato se le va a pedir la mano de vuelta".

Si bien reconoció que "siempre existe ese riesgo y por eso es importante avanzar en la legislación en materia de transparencia electoral en cuanto sea explícito y conocido quién fue el que apoyó a determinado candidato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?