EMOLTV

Relaciones entre Chile y Perú se han intensificado en los últimos dos años

Entre los hechos más significativos de la profundización de los lazos entre ambas naciones, destacan la firma, en 1998, del Acuerdo de Complementación Económica y el Acta de Ejecución del Tratado de 1929, suscrita en 1999 por los cancilleres de ambos países.

27 de Julio de 2001 | 19:37 | EFE
SANTIAGO.- Chile y Perú intensificaron sus relaciones en los últimos dos años, período durante el cual hubo importantes avances en la integración política y en el plano económico, dando paso a una etapa de creciente colaboración e intercambio.

Entre los hechos más significativos de la profundización de los lazos entre ambas naciones, destacan la firma, en 1998, del Acuerdo de Complementación Económica y el Acta de Ejecución del Tratado de 1929, suscrita en 1999 por los cancilleres de ambos países.

El Acuerdo de Complementación Económica, cuyo principal objetivo es establecer una Zona de Libre Comercio entre Chile y Perú, representa un paso significativo en la relación económica bilateral.

Este hecho fue reconocido por importantes sectores políticos y empresariales tanto chilenos como peruanos.

Durante el año pasado el intercambio comercial fue de 637 millones de dólares. Entre los principales productos exportados destacan los minerales de cobre y concentrados, barcos cisternas, manzanas y papel, entre otros.

Las inversiones chilenas en Perú alcanzan los 2.562 millones de dólares y los proyectos autorizados suman 6.307 millones de dólares.

En el ámbito político, la solución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929 que puso fin a décadas de litigios, fue calificado como el "hecho más relevante" de la relación entre ambos países en los últimos setenta años.

Las múltiples visitas oficiales intercambiadas durante el último tiempo también han contribuido al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Un ejemplo de ello es la visita a Perú realizada en noviembre de 1999 por el entonces ministro de Defensa chileno, Edmundo Pérez Yoma.

En ella se logró un acuerdo para realizar operaciones navales conjuntas, incrementar el apoyo mutuo para el combate al narcotráfico e identificar nuevas modalidades de cooperación tecnológica.

Ese mismo año, el entonces Presidente de Perú, Alberto Fujimori efectuó la primera visita de Estado de un Mandatario peruano a Chile, y en respuesta, Eduardo Frei viajó a Lima en marzo de 2000.

En la actualidad, Chile y Perú tienen posturas comunes respecto a las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ante los problemas comerciales con que afectan a ambos países con la Unión Europea (UE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?