Honduras logra tercer puesto en la Copa América

El equipo centroamericano, invitado de última hora al torneo, cerró su destacada participación al derrotar a Uruguay en la definición a penales (5-4) luego de igualar el partido a dos goles, consiguiendo un histórico tercer lugar en la Copa América.

29 de Julio de 2001 | 17:32 | EFE
BOGOTA.- La selección de Honduras, tras hacer una gran Copa América, se adjudicó el tercer puesto del torneo y se ganó un hueco en la historia, al empatar 2-2 ante Uruguay y vencer en la tanda de penales, después de un intenso partido, muy vivo y dinámico, de mucha garra y constantes alternativas.

Hondureños y uruguayos se jugaban mucho prestigio en su adiós al torneo y salieron con mucho ímpetu a por un puesto en el podio, y ello propició un comienzo de partido con mucho ritmo, muy vivo.

El combinado de Víctor Púa, con muchos cambios y las sensibles bajas de Callejas y los dos Morales en punta, Richard y Carlos, apretó muy fuerte y creó pronto opciones de gol con Estoyanoff, en el minuto 4, y Roberto Lemos, muy activo como mediopunta, en el 12.

Los marcajes eran pegajosos y saltaban chispas. Uruguay, que dio una imagen más ofensiva que otras veces, quiso hallar las vías de penetración en la zaga hondureña, que, igual que su medio del campo por la sanción de Julio César de León, presentó novedades.

Pero los charrúas no encontraron el premio a su insistencia. Además, Honduras, tras avisar con un tiro del ágil Saúl Martínez a los 4 minutos, fue cogiéndole el aire al partido de una manera vertiginosa y así le asestó un primer golpe a la moral uruguaya al filo de los primeros 15 minutos, cuando Saúl Martínez, tras dejar sentado en el área al central Gonzalo Sorondo, marcó el 0-1.

Los catrachos pudieron hacer el segundo, por medio de Turcios y Pineda, que, junto con el lateral Límber Pérez, creó mucho peligro por la banda derecha de su ataque, pero Uruguay no se achicó, cogió muchos balones en el centro por la gran presión de Diego Pérez y Andrés Martínez, y obtuvo su recompensa al empatar a uno Bizera, tras cabecear una falta lanzada por Lemos a los 22 minutos.

Uruguay de nuevo sacaba un gran rédito a sus jugadas a balón parado, como siempre, pero Honduras no se arredró y entró bien por la banda derecha, hasta que el debutante Júnior Izaguirre logró el 1-2, al cabecear un centro en el área chica de forma inapelable.

Fue a tres minutos del descanso y, aunque Adrián Berbia detuvo el balón, éste traspasó la línea de gol y el árbitro lo concedió.

Pero el partido se había vuelto loco. Antes del 1-1, Uruguay buscó su segundo gol y tuvo varias ocasiones por la visión de juego de Lemos y la movilidad de sus puntas, y quizás no merecía irse al descanso con 1-2, tanto que Andrés Martínez volvió a igualar en el 45, un choque anárquico, hasta nervioso y de muchas alternativas.

En la reanudación, continuó la emoción y el juego discreto, aunque, eso sí, ambos equipos hacían intentos por buscar el gol, con Uruguay llevando más el control del balón y el dominio en el medio del campo, mientras que Honduras salió con más rapidez y buscó los contragolpes.

El primer susto a los arqueros se lo llevó el hondureño Henry Enamorado, en un remate desde lejos y sin éxito de Diego Pérez. Honduras también quería ganar y entre el minuto 10 y el 15 de la segunda parte creó dos opciones claras que no aprovecharon Guevara, al parar Berbia su obús, y Saúl Martínez, quien falló ante el meta.

El partido estaba lleno de lucha, de auténtica garra por parte tanto de charrúas como de catrachos, pero le faltaba calidad y cada vez más fue durmiéndose el juego, sin claridad de ideas ni creatividad, con las zagas bien plantadas y los arqueros muy acertados en todas sus acciones, sobre todo el hondureño Enamorado.

Los de Víctor Púa se mostraron un poco más ambiciosos, buscaron crear jugadas al toque cerca del área rival y, con la entrada del juvenil Daniel Olivera por Guglielmone, ganaron más profundidad. El propio Olivera rozó el gol en un tiro de falta que iba a la escuadra en el 64, pero Enamorado se lució con un paradón.

Los charrúas, con más fuerza y afán en la recta final que su rival, siempre se topó con la figura del debutante en esta Copa Henry Enamorado, que le paró un peligrosísimo remate a Olivera, o con la ordenada zaga hondureña, como en un centro de Lemos a cinco del final que se paseó por la línea de gol y el zaguero Izaguirre desvió a córner, cuando Estoyanoff iba a cabecear a gol.

Uruguay y Honduras, que lo intentó más con esporádicas salidas rápidas al ataque, aunque no estuvo atinado, siguieron buscando el gol, pero ninguno acertó y se llegó a la lotería de los penales.

Uruguay: Adrián Berbia; Carlos Gutiérrez, Gonzalo Sorondo, Joe Emerson Bizera; Carlos Díaz, Diego Pérez, Andrés Martínez (Julio Rodríguez, m.66), Claudio Dádamo (Pablo Lima, m.84); Rodrigo Lemos; Walter Guglielmone (Daniel Olivera, m.57) y Fabián Estoyanoff. Director técnico: Víctor Púa.

Honduras: Henry Enamorado; Límber Pérez, Júnior Izaguirre, Samuel Caballero, Leonardo Morales (Ninrrod Medina, m.80), Ricky García; Robel Bernárdez; Reynaldo Pineda, Elvis Danilo Turcios (Mario Rodríguez, m.65), Amado Guevara (Gesler Phillips, m.90); y Saúl Martínez. Director técnico: Ramón Maradiaga.

Goles: 0-1, M.14: Saúl Martínez, tras driblar a Sorondo. 1-1, M.22: Joe Bizera cabecea una falta desde la derecha botada por Lemos. 1-2, M.42: Júnior Izaguirre, de cabeza, entrando desde atrás. 2-2, M.45: Andrés Martínez, tras varios rechaces, remacha el balón a la red.

Secuencia penales: 1-0: Sorondo (URU), gol. 1-1: Pineda (HON), gol. 1-1: Gutiérrez (URU), para Enamorado. 1-2: Martínez (HON), gol. 2-2: Julio Rodríguez (URU), gol. 2-3: García (HON), gol. 3-3: Lemos (URU), gol. 3-4: Medina (HON), gol. 4-4: Olivera (URU), gol. 4-5: Izaguirre (HON), gol.

Arbitro: Gilberto Hidalgo (PER). Amonestó a los hondureños Leonardo Morales (m.16) y Reynaldo Pineda (m.75), y a los uruguayos Joe Bizera (m.17), Gonzalo Sorondo (m.41), Fabián Estoyanoff (m.43) y Andrés Martínez (m.47+).

Incidencias: Partido por el tercer puesto de la Copa América, disputado en el estadio El Campín, de Bogotá, ante 45.000 espectadores, que abarrotaron los graderíos. La selección hondureña, que fue muy aplaudida por el público, saltó al terreno de juego portando una pancarta con la inscripción "Gracias Colombia, por tu apoyo, cariño y hospitalidad".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores