EMOLTV

Colombia abrazó la Copa América

Un certero cabezazo de Iván Ramiro Córdoba escribió el primer título continental en la historia del fútbol colombiano, a costa del esforzado once de México que, nuevamente, debe conformarse con una medalla.

29 de Julio de 2001 | 19:47 | EFE
BOGOTA.- Un prodigioso y acrobático remate de cabeza de Iván Ramiro Córdoba hizo hoy realidad la mayor gesta en la historia del fútbol de Colombia, que se adjudicó la cuadragésima edición de la Copa América al vencer por 1-0 a México en la final.

Un estallido de alegría invadió a todo el país cuando el central del Inter de Milán puso en ventaja en el minuto 65 a la selección colombiana, cuya mayor proeza hasta el momento había sido un subcampeonato en este torneo en 1975.

México, también subcampeón en 1993 y con otros dos terceros puestos en las ediciones anteriores, queda como el eterno aspirante a un título que se le resiste demasiado.

La tremenda emoción que se palpaba en el estadio bogotano de El Campín, disimuló la falta de buen juego en un partido en que los colombianos siempre expusieron mucho más que los norteños.

El miedo escénico no acobardó a México, que contuvo bien las incursiones de una selección colombiana acelerada y que no supo sacar provecho de la iniciativa que desde el comienzo le cedió su oponente.

Salvo un primer susto muy peligroso a los cuatro minutos del goleador de la Copa Víctor Hugo Aristizábal, que a servicio de Giovanny Hernández estrelló la pelota contra la base del poste, los dos centrales mexicanos Ramón Morales y Sigifredo Mercado fueron una muralla infranqueable para los hombres de Maturana.

La ansiedad por marcar rápidamente un gol, agudizada por los impacientes seguidores locales, propició la imprecisión del equipo colombiano, bien lanzado por Giovanny Hernández, pero sin puntería en el remate.

En las ocasiones en que Colombia burlaba el cerco rival, surgía la seguridad del meta mexicano. "Conejo" Pérez mantuvo inmaculado su arco con felices intervenciones a remates de Freddy Grisales y Hernández.

La lesión a la media hora de la gran figura de Colombia y máximo goleador, Aristizábal, fue un inesperado aliado para los mexicanos, que ya no sufrieron hasta el descanso grandes agobios, a excepción de la mencionada oportunidad de Giovanny Hernández.

México prácticamente no existió en ataque antes del descanso. La constante movilidad de Jesús Arellano no fue suficiente para que el punta Borgetti saliera del anonimato. La ausencia por sanción del capitán Alberto García Aspe se dejó sentir en la faceta creativa de los norteamericanos.

Colombia salió con fuerza en los primeros minutos de la reanudación, con dos ocasiones consecutivas de Castillo y Hernández, pero en ambos casos los remates fueron desviados.

México volvió a enfriar el partido, congestionando la pelota en el centro del campo y buscando sin demasiada convicción la meta de Oscar Córdoba. El portero del Boca Juniors argentino desentumeció los músculos en una falta directa envenenada de Cesáreo Victorino.

El momento mágico del partido llegó a los 65 minutos. Fue un centro desde la derecha de Iván López sin aparente peligro, pero entre tres defensores surgió la cabeza de Iván Ramiro Córdoba, que peinó magistralmente de espaldas lejos del alcance del "conejo" Pérez.

El gol obligó a Aguirre a poner en liza a todos sus atacantes, pero el tiempo ya corría en contra de los mexicanos, que sólo encontraron en el juego bronco la salida a su frustración.

Juan Pablo Rodríguez fue expulsado a doce minutos del final y Colombia ya no encontró obstáculos para asegurarse el ansiado triunfo.

Jairo Castillo pudo aumentar la cuenta con un crudo remate que despejó espectacularmente Oscar Pérez.

Los últimos minutos fueron un intento desesperado de los mexicanos por mantener la mínima desventaja, hasta que el júbilo estalló en todo el país cuando el colegiado paraguayo Ubaldo Aquino pitó el final.

Colombia: Oscar Córdoba; Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Fabián Vargas, Giovanny Hernández (Mauricio Molina, m. 86); Elkin Murillo, Víctor Aristizábal (Jairo Castillo, m. 31).

México: Oscar Pérez; Alberto Rodríguez (Miguel Zepeda, m. 74), Sigifredo Mercado, Ramón H. Morales, Octavio Valdez; Johan Rodríguez (Daniel Osorno, m. 67), Gerardo Torrado, Juan Pablo Rodríguez, Ramón C. Morales; Jesús Arellano (Cesáreo Victorino, m. 53), Jared Borgetti.

Gol: 1-0, m. 65: Iván Ramiro Córdoba acierta a meter la cabeza entre una nube de contrarios, a pase de Iván López.

Arbitro: Ubaldo Aquino (Paraguay), asistido por Miguel Giacomuzzi (PAR) y Claudio Rossi (ARG). Expulsó al seleccionador mexicano, Javier Aguirre, por protestar en el minuto 35, y al también mexicano Juan Pablo Rodríguez, por una fuerte entrada, m. 78. Mostró tarjeta amarilla a los colombianos Bedoya (m. 20), Fabián Vargas (m. 30) y a los mexicanos Gerardo Torrado (m. 22), Ramón H. Morales (m. 69).

Incidencias: Final de la cuadragésima edición de la Copa América, disputada en el estadio El Campín de Bogotá, abarrotado por 45.000 personas. Entre otras autoridades, ocuparon el palco el presidente de Colombia, Andrés Pastrana; el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter; el presidente de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz y el presidente de la Federación Española, Angel Villar. El ex jugador argentino Diego Maradona fue otro de los invitados.

Impresionante fiesta en las gradas, donde predominó el color amarillo y rojo de la selección local. El saque de honor lo hizo un hijo de Leoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?