EMOLTV

Suprema da luz verde para que se interrogue a Kissinger

Los abogados de la viuda de Charles Horman, Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, anunciaron que viajarán a Washington en los próximos días con el fin de acelerar esta diligencia.

30 de Julio de 2001 | 17:11 | EFE
SANTIAGO.- La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó hoy el envío de un exhorto al ex secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, con el objeto de que declare sobre el crimen del periodista estadounidense Charles Horman, quien fue asesinado en Chile en septiembre de 1973.

La carta rogatoria fue solicitada el 4 de julio pasado por el juez Juan Guzmán, quien tramita la causa por la muerte de Horman.

El exhorto deberá ser remitido ahora por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno -que actúa sólo como correo- a su homólogo estadounidense, el que a su vez deberá traspasarlo a los tribunales de ese país.

Los abogados de la viuda de Charles Horman, Fabiola Letelier y Sergio Corvalán, anunciaron que viajarán a Washington en los próximos días con el fin de acelerar esta diligencia.

La carta rogatoria contiene 30 preguntas dirigidas a Kissinger, además de cuestionarios a una veintena de personas vinculadas a este proceso, entre los que figuran el embajador y el cónsul de EEUU en Santiago en 1973, Nathaniel Davies y James Anderson, respectivamente.

El exhorto indaga sobre varios documentos desclasificados por el Departamento de Estado estadounidense en relación con la intervención de organismos de seguridad de ese país en Chile y que podrían aportar datos esclarecedores sobre el ''caso Horman''.

Las preguntas hacen referencia expresa a correspondencia entre el ex secretario de Estado de EEUU y los embajadores de ese país en 1973 y 1976.

Uno de los documentos aludidos es una comunicación enviada por Nathaniel Davies a Henry Kissinger en octubre de 1973 en la que le señala que el 12 de ese mes se reunió con Pinochet para tratar sobre lo sucedido a Charles Horman, caso que inspiró la película ''Missing'', del director Costa Gavras.

De acuerdo al diplomático, el ex gobernante chileno le entregó información vaga sobre el asunto e hizo hincapié en que su gobierno estaba haciendo todo lo posible para evitar la violencia y la muerte de personas.

El otro escrito por el que se pregunta es una nota que envió Kissinger al embajador en Santiago en junio de 1976 instruyéndole para que se comunicara con un agente del servicio de inteligencia que tenía información respecto a Horman.

Este agente acompañó al diplomático norteamericano que exhumó el cadáver para enviarlo a EEUU.

Dos semanas atrás, cinco personas que conocieron el caso viajaron a Santiago desde Estados Unidos, entre ellos a la viuda del periodista, Joyce Hamre, para declarar ante el juez Juan Guzmán.

Joyce Hamre y el periodista Terry Simon, quien acompañó a Horman a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar en los días del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, prestaron declaración ante el magistrado el 17 de julio.

En la ocasión también entregaron sus testimonios los estadounidenses David Hathaway y Joseph Francis Doherty, quienes estuvieron detenidos junto a Horman en el Estadio Nacional, además de la chilena Isabella Rastello, vecina del periodista en Santiago.

El juez Juan Guzmán tramita la querella por la muerte de Horman desde el 29 de diciembre del 2000.

Charles Horman investigaba las actividades de la CIA en contra del gobierno del socialista Salvador Allende cuando fue arrestado el 17 de septiembre de 1973 y posteriormente trasladado al Estadio Nacional, donde presuntamente fue fusilado.

Sus restos fueron enterrados clandestinamente en el Cementerio General de Santiago y después de una serie de gestiones su padre logró recuperar el cuerpo y trasladarlo a Estados Unidos.

El interrogatorio a Kissinger, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973, fue solicitado por Fabiola Letelier y Sergio Corvalán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?