EMOLTV

Presidente de la Suprema: Exhorto cumple tratados internacionales

Hernán Alvarez explicó que el exhorto está dentro del sistema en que los tribunales hacen gestiones y diligencias fuera del país y está respaldado por tratados internacionales, por lo que "me parece sorprendente la crítica".

01 de Agosto de 2001 | 13:57 | Carolina Valenzuela, emol.com
SAMTIAGO. El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, calificó como "sorprendente" la crítica surgida en algunos sectores del gobierno norteamericano por el exhorto que el Máximo Tribunal chileno envió a la justicia estaounidense para interrogar al ex secretario de Estado, Henry Kissinger, sobre la muerte del periodista Charles Horman.

Alvarez explicó que el exhorto está dentro del sistema en que los tribunales hacen gestiones y diligencias fuera del país y está respaldado por tratados internacionales, por lo que "me parece sorprendente la crítica".

Según un artículo del diario londinense "The Daily Telegraph", Washington estaría "furioso" ante la petición de la justicia chilena de interrogar al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sobre la muerte del periodista estadounidense Charles Hörman, ocurrida en 1973.

De acuerdo al artículo, la administración del Presidente George W. Bush habría condenado la decisión de la Corte Suprema de enviar un cuestionario a Kissinger, señalando que la medida acentúa las dudas respecto de la propuesta de un Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya.

"Es injusto y ridículo que un distinguido servidor de este país -Estados Unidos-
sea acosado por una corte extranjera de esta manera", señaló una fuente de la administración Bush. "El peligro del TPI es que en un día cualquiera un ciudadano norteamericano pueda ser arrestado en el extranjero y ser procesado por motivaciones políticas", agrega la misma fuente al diario británico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?