EMOLTV

El Injuv llama a inscribirse en los registros electorales

Hay plazo hasta el 17 de este mes para participar en las próximas elecciones parlamentarias de diciembre.

05 de Agosto de 2001 | 14:32 | Agencia
SANTIAGO.- Un llamado a inscribirse en los registros electorales al 70% de los jóvenes que no lo han hecho, realizó hoy el director del Instituto Nacional de la Juventud, Eugenio Ravinet.

Ravinet, que estuvo acompañado por dirigentes juveniles tanto de partidos de la Concertación como de la oposición, afirmó que la participación, a través de la inscripción en los registros electorales, es necesaria para hacer valer el derecho de este grupo etario, ya que si optan por dejar de ser ciudadanos "ello incide mucho más aún en que sus prioridades y sus temas no sean parte de la agenda pública".

"Si ellos quieren una ley de divorcio o si no la quieren, eso se discute en el Congreso. Si quieren normas medioambientales más estrictas o menos estrictas, también se discute en el Congreso... La marginación lo único que trae como consecuencia es que los jóvenes tengan menos incidencia en los temas públicos, en los temas que hoy se discuten en la política tradicional", argumentó el dirigente del Injuv.

Según encuestas realizadas por el organismo juvenil, entre los años 1994 y 2000, ha aumentado de un 64% a un 77,9% el número de muchachos que comparte la opinión de que "los políticos se preocupan poco por los jóvenes".

Mientras que sólo un 0,9% la juventud chilena participa en los partidos políticos, en tanto, a un 88,7% no le interesa hacerlo.

Asimismo, un 48,8% opina que la democracia es el mejor sistema de gobierno; por su parte, un 51,2% cree que es un sistema como cualquier otro.

Sin embargo, destaca que la institución que genera mayor confianza entre la juventud es la figura del Presidente de la República, con un 20% de las preferencias, le siguen el gobierno, 9,9%; los alcaldes 5,9%; senadores y diputados, 3,0% y al final, los partidos políticos con un 2,7%.

Pese a esta aparente falta de participación, Ravinet explicó que un gran porcentaje se ha volcado hacia otro tipo de instituciones sociales, entre los que mencionó grupos religiosos, deportivos, etc.; por lo que uno de los principales desafíos del organismo que dirige es generar recursos para el fomento de la participación juvenil en ellos.

Además manifestó la necesidad de "ampliar el concepto de lo político, en el sentido de que la política no se agota en el sistema político (...), sino que la política también echa sus raíces en la vida social y la mediación entre la política institucional y la vida social reside en la ciudadanía".

Por otra parte, ante la "preocupante desafección" de los jóvenes por lo político se debe realizar -dijo Ravinet- un trabajo educativo centrado en evitar ese efecto puesto que los jóvenes son quienes deberán hacerse cargo del sistema en el futuro.

Finalmente, anunció que el 12 de agosto próximo se creará el Consejo Nacional de la Juventud, que deberá abocarse a la creación de políticas públicas destinadas a los jóvenes y en el que participarán representantes de todos los sectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?