EMOLTV

Lagos zanjó otra vez conflicto en la Concertación

Luego de una reunión-almuerzo que se extendió por más dos horas en la Moneda, los presidentes de la Concertación dieron por superado el impasse que produjo el acuerdo electoral PS-PC al acordar que asistirán juntos a las proclamaciones de los candidatos oficialistas en los distritos que provocaron la polémica.

06 de Agosto de 2001 | 18:09 | Mauricio Campusano/emol.com
SANTIAGO.- Sólo la decidida intervención del Presidente Ricardo Lagos pudo poner término al impasse que generó al interior de la Concertación el acuerdo electoral alcanzado entre los partidos Socialista y Comunista en los distritos de Illapel y Pudahuel.

Luego de una reunión-almuerzo que se prolongó por más dos horas con el Mandatario, los cuatro timoneles que componen la Concertación reconocieron dar por superado las diferencias. En concreto, el nuevo entendimiento al interior de la alianza oficialista estipula que para asegurar que los votos de la Concertación se quedarán dentro del pacto, los cuatro presidente acudirán juntos a una serie de proclamaciones de candidatos, las que partirán este lunes en el distrito 9 (Illapel), donde compite la PPD Adriana Muñoz.

Tras el resurgimiento del conflicto a fines de la semana pasada, la DC esbozó que más allá de las declaraciones que una y otra vez reiteraba Camilo Escalona, exigían del PS "hechos concretos" que pusieran fin a las "desconfianzas y faltas de lealtades" que -como dijo Aylwin el miércoles- afectarían la gobernabilidad del Presidente Lagos, pues con las continuas disputas la Concertación perdería parlamentarios en la elección del 16 de diciembre próximo.

Con este objetivo, el timonel de la DC, Patricio Aylwin, planteó en la reunión de este mediodía que Camilo Escalona debía acudir a la proclamación de las candidaturas en aquellos distritos que estaban en disputa por el apoyo PS a los candidatos PC. El Presidente Lagos y los demás jefes de partido acogieron la propuesta, pero además concordaron que acudirán juntos a los actos con el objeto de dar una señal de unidad y espíritu concertacionista.

De esta manera, dijeron los involucrados, se soluciona el impasse de la única manera que podía suceder, pues por una parte la figura de Escalona no aparece debilitada ante la opinión pública al retractarse de lo dicho anteriormente, y por otra se evita que proliferen las ideas que hablaban de un quiebre que ponía en peligro la existencia de la Concertación.

"Acompañar a los demás presidentes de la Concertación a las proclamaciones no es vergonzoso para mí ni representa trastocar nuestra posición", dijo Escalona al justificar la intervención del Presidente Lagos que permitió dar por superado el impasse en la Concertación.

Sin perder más tiempo del que ya han invertido en estos roces, será este mismo viernes el momento en que comenzará a operar la solución que se acordó en La Moneda, pues los cuatro presidentes de partido asistirán al distrito 9 de Illapel a la proclamación de Adriana Muñoz, donde competirá también el PC Jorge Insunza. El lunes, en tanto, se trasladarán al otro distrito polémico, el 16 de Pudahuel, donde compite el DC Zarko Luksic y la abogada de derechos humanos Julia Urquieta.

Es ahí donde los timoneles DC y PPD esperan que Escalona demuestre su real espíritu concertacionista y dé por desahuciado el acuerdo electoral con los comunistas, pues esperan que en los discursos que deberán pronunciar los jefes de partido, el del PS exhorte a los militantes de su colectividad a trabajar y a votar por los candidatos de la Concertación. De ser así, y sólo este viernes, la Concertación podrá decir que el impasse finalmente fue superado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?