EMOLTV

Gobierno confiado en que nuevo Presidente boliviano continuará diálogo con Chile

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo que el Gobierno chileno "tiene plena confianza" que Jorge Quiroga continuará el diálogo y buen entendimiento, que previamente fue iniciado por Ricardo Lagos y Hugo Banzer.

09 de Agosto de 2001 | 14:30 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno elogió hoy al nuevo Presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y manifestó su confianza en que continuará el diálogo iniciado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ex Mandatario boliviano Hugo Banzer, quien renunció al cargo por estar aquejado de cáncer.

"Tenemos la certeza de que el nuevo Gobierno continuará el diálogo y el positivo trabajo logrado por el ex Presidente Banzer y el Presidente de Chile, Ricardo Lagos", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en una rueda de prensa.

La canciller chilena destacó además que tuvo la oportunidad de conocer con anterioridad al nuevo Mandatario boliviano, y subrayó que "se trata de una persona de una gran inteligencia y formación cultural".

La canciller reiteró que el Gobierno chileno "tiene plena confianza" que se continúe el diálogo y buen entendimiento que inició Lagos con Banzer.

Bolivia y Chile mantienen cortadas sus relaciones diplomáticas desde 1961, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer negociaron sin resultado una salida al mar para el país andino.

Los vínculos se han mantenido a nivel consular y a través del mecanismo de consultas políticas creado en 1993, el Comité de Fronteras puesto en marcha en 1998 y el Acuerdo de Complementación Económica.

No obstante, las relaciones se vieron significativamente mejoradas tras la reunión de los presidentes Ricardo Lagos y Hugo Banzer en la cumbre de Brasilia por los 500 años del descubrimiento de Brasil, a finales de agosto del año pasado.

En esa oportunidad, ambos gobernantes acordaron la apertura de una agenda de diálogo sin exclusiones, y su posterior encuentro en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, a mediados de noviembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?