EMOLTV

Gobierno estudia reformas constitucionales relativas a la composición del Senado

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, reiteró que - a su juicio - "lo mejor es sacar este tema de la Constitución y dejarlo en el marco de la Ley (Electoral), lo cual significa hacer un nuevo artículo 45 y poner un artículo transitorio que diga qué pasa mientras se reforma esta ley".

09 de Agosto de 2001 | 16:38 | Agencias
SANTIAGO.- Con un artículo transitorio que se incluiría en el proyecto de reformas constitucionales, el gobierno planea zanjar definitivamente uno de los principales inconvenientes que se han presentado para la aprobación del conjunto de modificaciones a la Carta Fundamental y que se refiere a la composición del Senado.

Así lo dio a conocer hoy el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien es el principal negociador que ha designado el Ejecutivo para el acercamiento de posiciones con los parlamentarios de todos los sectores políticos.

El proyecto de reformas constitucionales se está tramitando actualmente en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

Entre los puntos más conflictivos figura la composición del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), el rol de garantes de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, la remoción de sus cargos de los comandantes en jefes de las instituciones castrenses y el cambio del sistema binominal.

Este último punto ha originado bastantes discrepancias con los legisladores de la derecha.

Si bien la fórmula propuesta por Insulza respecto a que la Constitución sólo establezca el número de senadores remitiendo a la Ley Electoral sus formas de elección, la eliminación de los senadores designados y vitalicios reduciría el número de los miembros de esta Corporación a 38, cifra que sería insuficiente, según el consenso de todos los sectores.

En este sentido, la posición que han tenido los parlamentarios que se oponen al cambio del sistema binominal de representación, es que aumentar a 50 senadores en las disposiciones de la Carta Fundamental haría imprescindible la reforma a la Ley Electoral, ya que en esta sólo se establecen 38.

En tanto, la posición que el gobierno dio a conocer hoy, a través del ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, es que todas las modificaciones a la Constitución se hagan de una sola vez, por lo que no estaría dispuesto a la aprobación parcial de sus propuestas, es decir, no democratizar totalmente el Congreso, según indicó el secretario de Estado.

Por su parte, Insulza reiteró que - a su juicio - "lo mejor es sacar este tema de la Constitución y dejarlo en el marco de la Ley (Electoral), lo cual significa hacer un nuevo artículo 45 y poner un artículo transitorio que diga qué pasa mientras se reforma esta ley, supongo que se quedará el Senado como está".

Asimismo, aclaró que el gobierno no está condicionando el conjunto de las reformas al cambio del sistema de elección de los senadores, sino que quiere dejarlo al margen de las disposiciones de la Constitución Política, al igual que el sistema de elección de los diputados, que rige por la Ley Electoral.

"Ahora algunos senadores plantearon y pueden tener razón, que no se podía hacer eso, que iban a quedar 50 en la Constitución y 38 en la Ley y entonces hay que decidir ahora cómo se eligen los 12. Nosotros respondimos que no, que se trata simplemente que haya un artículo transitorio que diga que mientras no se reforma la ley, el Senado sigue tal como está", explicó.

En cuanto a los plazos que se prevén para la aprobación definitiva de estas reformas, el secretario de Estado comentó que "hay quienes quieren hacer esta discusión después de las elecciones".

"Yo creo que es difícil que lleguemos a tener reformas antes de las elecciones, pero creo que sería importante que aprovecharamos el clima y el grado de avance para llegar a algunos acuerdos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?