EMOLTV

Incorporan la seguridad humana a la agenda de la Cumbre de Río

El coordinador nacional para la XV Cumbre de Río, embajador Mario Artaza, dijo hoy que esta materia se sumará al debate sobre la nueva economía, la sociedad de la información y la intervención humanitaria.

09 de Agosto de 2001 | 17:51 | Agencias
SANTIAGO.- La seguridad humana, concepto relacionado con aspectos como la eliminación de las minas antipersonales o el control de la venta y uso de armas cortas en el mundo, será otro de los temas emergentes que se tratarán en la XV Cumbre de Río.

El coordinador nacional para la Cumbre de Río, embajador Mario Artaza, dijo hoy que esta materia se sumará al debate sobre la nueva economía, la sociedad de la información y la intervención humanitaria.

Además, el embajador valoró la realización de las video conferencias en que los mandatarios tomarán contacto con la ciudadanía, señalando que esta iniciativa responde a que "queremos hacer una cumbre muy de cara a la gente".

Artaza, quien es el encargado de coordinar los contenidos de la cumbre, destacó los logros que a su juicio ha alcanzado el grupo de Río desde su formación en 1986.

Mencionó el aporte de este foro en el mantenimiento de la paz en la región; el hecho que el grupo de Río esté integrado sólo por países con regímenes democráticos -condición fundamental para sus miembros-, y destacó que las 19 naciones han llegado a conformar un conglomerado de convergencia política, que aúna todas las voces ante las demás organizaciones de países.

En otro plano, Artaza señaló que el propósito de la visita del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es "ratificar el buen nivel de relaciones y de amistad entre los dos países", y que en ese encuentro "no hay ningún punto específico a discutir en la agenda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?