Lagos defiende globalización al inaugurar sede de Cumbre del Grupo de Río

"Estoy seguro que tanto el temario como las reuniones informales de los presidentes y de los cancilleres van a permitir avanzar en un conjunto de temas sustantivos para la región", dijo el Presidente al recorrer las instalaciones del centro cultural Estación Mapocho, sede de la XV Cumbre del Grupo de Río.

11 de Agosto de 2001 | 14:45 | AFP
El Presidente inaugura la Estación Mapocho como sede de la Cumbre del Grupo Río - Fotografía obtenida de www.presidencia.cl SANTIAGO.- "Éste es el entendimiento de quienes creemos en la globalización para obtener una mejor repartición de los frutos del desarrollo", dijo el presidente chileno, Ricardo Lagos, al inaugurar el sábado la sede de la XV Cumbre del Grupo de Río, entre el 16 y el 18 de agosto.

El gobernante se refirió así al tema de la globalización y las posibles protestas que puedan producirse durante su realización, para las cuales Carabineros dispuso una fuerza de tarea de 2.000 efectivos.

"Estoy seguro que tanto el temario como las reuniones informales de los presidentes y de los cancilleres van a permitir avanzar en un conjunto de temas sustantivos para la región, no sólo en cuanto al temario, sino que también aquellos otros temas que tienen que ver con temas de coyuntura acuciantes, importantes", aseveró Lagos al recorrer las instalaciones del centro cultural Estación Mapocho.

Admitió que hay temas, como el "Plan Colombia" y la crisis argentina que van a ser incluidos en la agenda privada de los presidentes.

Junto a la Canciller Soledad Alvear y a los diplomáticos de los 19 países integrantes del grupo de Rio, Lagos verificó el auditorio donde trabajarán los 18 presidentes -no asistirá el presidente de Guatemala, Alfonso Portillo- y cada uno de los lugares del recinto.

En la ocasión, el Primer Mandatario dijo además que "para Chile es una tremenda satisfacción y un gran honor poder ser los anfitriones de esta nueva Cumbre".

Agregó que "las reuniones van a aunar posiciones frente al fortalecimiento del sistema democrático, el respeto a los derechos humanos, la forma de manejar la coyuntura económica y cómo somos capaces los latinoamericanos de unirnos para poder hablar con mayor fuerza en el escenario internacional".

Asimismo, el Jefe de Estado resaltó el aporte cultural de la Cumbre, por lo que agradeció a quienes enviaron embajadas culturales a regiones para dar a conocer su folclor a la comunidad.

Las actividades de la Cumbre se iniciarán el próximo martes, con la llegada a Santiago de los coordinadores nacionales de cada país, en tanto para el jueves 16 están previstas las reuniones a nivel de cancilleres y para los días 17 y 18, las actividades presidenciales.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores