EMOLTV

Diputados proponen crear "Dicom laboral" para las empresas

Los diputados Carlos Montes (PS) y Exequiel Silva (DC) junto al presidente de la CUT, Arturo Martínez, explicaron que este registro permitirá sancionar tanto a las grandes como medianas y pequeñas empresas que violen los derechos contractuales de los trabajadores.

12 de Agosto de 2001 | 15:23 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Carlos Montes (PS) y Exequiel Silva (DC) junto al presidente de la CUT, Arturo Martínez, propusieron hoy crear un registro de antecedentes de incumplimientos laborales de las empresas, definido como "Dicom Laboral".

Así lo dio a conocer el diputado Montes, quien preside en la cámara baja una comisión que estudia la violación de los derechos laborales.

Explicó que este registro permitirá sancionar tanto a las grandes como medianas y pequeñas empresas que violen los derechos contractuales de los trabajadores.

"Lo que nos preocupa es que aquí hay una cultura empresarial donde se violan los derechos laborales impunemente como si esto fuera normal en una sociedad moderna", señaló el diputado Montes.

Asimismo, el parlamentario PS dijo que existen empresas que no cancelan las imposiciones previsionales, indemnizaciones e incluso -enfatizó Montes- las remuneraciones de sus trabajadores.

El diputado Exequiel Silva reiteró que las instituciones que utilizan estas practicas anti-laborales "no les pasa nada", por lo que el registro de antecedentes seria una medida de presión que limite a las empresas a vulnerar los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, acogió de buena manera la propuesta de los diputados señalando que espera que esta iniciativa sea escuchada por el ministerio del Trabajo y que sea presentada en el Congreso "para poder tener una ley que sancione a los malos empresarios", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?