EMOLTV

Aylwin señala que la UDI "se ha engullido a RN"

El ex Mandatario Patricio Aylwin coincidió con las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, en el sentido que la renuncia de Piñera es un retroceso democrático. "Lo comparto plenamente, pienso que en términos simples la UDI se ha engullido, devorado, a Renovación Nacional".

14 de Agosto de 2001 | 16:29 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Patricio Aylwin, señaló hoy que la renuncia a la candidatura senatorial de Sebastián Piñera "es algo malo para la derecha, pero puede ser bueno para el país".

El ex Mandatario, entrevistado por radio Cooperativa, coincidió con las declaraciones del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, en el sentido que la renuncia de Piñera es un retroceso democrático.

"Lo comparto plenamente, pienso que en términos simples la UDI se ha engullido, devorado, a Renovación Nacional".

Añadió que "el partido dirigido por Piñera "ha representado en los años posteriores al término de la dictadura al sector con más compromiso democrático de la derecha chilena. En cambio, la UDI ha sido el partido más representativo de los valores autoritarios".

Aylwin afirmó que para tener la bendición del alcalde Joaquín Lavín para la próxima campaña parlamentaria, RN "pliega banderas. Creo que es malo para la derecha, creo que puede ser bueno para el país, en definitiva en el sentido que la opinión pública independiente entienda que el mejor camino para tener en Chile democracia y estabilidad y un sistema acorde con los valores esenciales en que ellos creen es respaldando a la Concertación y especialmente a la Democracia Cristiana".

Agregó que la decisión de dejar en carrera solamente al almirante en retiro Jorge Arancibia, fue tomada en las cúpulas, al margen del electorado de Renovación Nacional, el que ahora "no se va a sentir inclinado por quien hasta hace poco tenía el compromiso de no intervenir en política y, mientras estaba vigente ese compromiso, faltó a ese compromiso al entrar a la vida política y aceptar una candidatura".

Martínez: La DC intentará captar voto de la derecha en la Quinta Región

El diputado Gutenberg Martínez sostuvo hoy que "los chilenos no quieren a los militares en política, sea vestidos de marino o de lo que sea", precisando que el desistimiento del presidente de RN, Sebastián Piñera de presentarse en la Quinta Región Costa como candidato al Senado, abre una posibilidad a su colectividad para intentar captar el voto de la centro derecha liberal.

Dijo además que la situación es muy sorprendente. "No sabemos si es un acto de generosidad, una capitulación, una rendición o una imposición. De repente da la sensación que es la foto más cara de Chile, porque todo esto partió por la negativa de Lavín de sacarse fotos con los candidatos de RN, y da la impresión que lo que viene es una ofensiva continuada de parte de la UDI para terminar de fagocitarse a RN".

Precisó que "ya hemos comenzado a conocer las declaraciones de constitución de un partido único, yo creo que esto va a tener un fuerte impacto en la política chilena, va a generar un nuevo cuadro, aquí hay un conjunto de personas que han adherido a una postura de centro derecha de verdad, democrática y liberal, que quedan sin candidato en la quinta región y que la DC derechamente va a intentar representar no sólo aquí sino que en todo el país".

El parlamentario recalcó que "es evidente que los chilenos no quieren a los militares en política, sean vestidos de marinos o de lo que sea, es evidente que lo que buscan los chilenos son políticos que se comprometan con la gente y que aquí se haya imposibilitado que una fuerza importante en el Congreso mantenga su perfil es algo que creo va a ser rechazado. Y eso genera un impacto nacional muy importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?