EMOLTV

Lavín agradece gesto de Piñera y compromete apoyo a los candidatos de la Alianza

En una visita que tuvo por objeto respladar y agradecer a Sebatián Piñera por su decisión de bajar la candidatura al Senado por la Quinta Costa, el edil de Santigo Joaquín Lavín valoró el gesto del empresario y comprometió su apoyo a todos los candidatos de la Alianza por Chile.

14 de Agosto de 2001 | 17:57 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Luego de meses en que Renovación Nacional pidió una reunión exclusiva con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, esta tarde el edil acudió a la sede de Antonio Varas y por más de una hora se reunió con la directiva del partido que encabeza Sebastián Piñera, con el objeto de entregar su apoyo y agradecimiento al "gesto" que éste hiciera ayer de deponer su candidatura por una senaduría por la Quinta Región Costa.

A la salida de la reunión, y en una conferencia de prensa conjunta con Sebastián Piñera, Joaquín Lavín dijo estar muy agradecido y reconoció el gesto que aras de la unidad de la Alianza por Chile hizo el timonel de Renovación Nacional, gesto que selló el nuevo acuerdo electoral de la alianza opositora, semanas después de que tanto la UDI como RN decidieran una competencia absoluta en todas las circunscripciones y distritos del país.

Lavín recalcó que con esto se terminan las peleas al interior de la Alianza por Chile, lo que permite comenzar desde ahora un camino de unidad que proyecte y posiciones al pacto opositor como una real alternativa de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 2005.

A la vez, el edil recalcó que el objetivo inmediato de la Alianza por Chile es conseguir el máximo de senadores y diputados posibles, es decir, cumplir la meta que se impusieron tras la confección de la plantilla parlamentaria: 9 senadores y 60 diputados.

En tanto, Sebastián Piñera se mostró esperanzando que con su gesto la Alianza por Chile logre superar las discusiones "estériles y sin sentido del último tiempo" y que más allá de los proyectos personales, destacó que lo valioso es el proyecto del sector de llegar a La Moneda en marzo del 2006.

No obstante, no quiso contestar respecto de las presiones que recibió por parte de Joaquín Lavín para que bajara su candidatura a cambio del apoyo "ecuánime y equitativo" del alcalde hacia todos y cada uno de los candidatos de la Alianza por Chile. Sólo dijo que "yo no respondo a la presiones", y agregó que "Joaquín Lavín me pidió un gesto de unidad al cual yo accedí porque creo que proyectar la alianza hacia el futuro es mucho más importante que un proyecto personal".

Sin ser explícito en comprometer su apoyo irrestricto al ahora contendor único de la oposición en la circunscripción Quinta Región Costa, el ex almirante Jorge Arancibia, el hasta ayer compañero de lista Sebastián Piñera dijo que "Renovación Nacional apoyará indistintamente a todos los candidatos del partido y de la Alianza por Chile. Y como el ex almirante Arancibia es candidato de la Alianza por Chile, recibirá el apoyo de Renovación Nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?