Candidato a diputado de RN baja su postulación en rechazo a retiro de Piñera

El candidato a diputado de Renovación Nacional, Raúl Célis, quien competía por un cupo en el distrito Viña del Mar-Con-Cón, dijo que su decisión demuestra la molestia que existe en las bases regionales del partido por la renuncia de Piñera.

16 de Agosto de 2001 | 14:27 | Agencias
VALPARAÍSO.- El candidato a diputado de Renovación Nacional, Raúl Celis, bajo al mediodía de hoy su postulación a la Cámara baja en protesta por el retiro de la candidatura senatorial del presidente de ese partido, Sebastián Piñera, por la Quinta región Costa.

Celis, quien competía por un cupo en el distrito Viña del Mar - Con-Cón, dijo que su decisión demuestra la molestia que existe en las bases regionales del partido por la renuncia de Piñera.

Según dijo, RN ha sido pasado a llevar por su aliado en la Alianza por Chile, la UDI.

"Yo culpo fundamentalmente a la UDI. Creo que con su actitud ha dicho que hay una unidad que en el fondo no existe. Aquí sólo se logra aplastar a un compañero de equipo, es como si en el fútbol se dijera que en la selección nacional puede jugar sólo Salas y no Zamorano", precisó el renunciado
candidato.

En tal sentido, dijo que no está molesto con Sebastián Piñera, sino que responsabilizó directamente a la UDI porque no cree que la unidad de la alianza pase por la dimisión de la campaña del líder de su partido, añadiendo que "el comportamiento que ha tenido el pacto son conductas que no nos van a llevar a ser Gobierno".

Celis precisó que la unidad no se logra mediante imposiciones de una determinada colectividad, indicando que la UDI ha llevado a cabo una campaña confrontacional "de descalificaciones constantes, frecuentes e implacables".

Asimismo, manifestó que de aquí a diciembre se resta de participar en cualquier acto de tipo político por lo que no apoyará a los candidatos de la UDI. Al respecto, hizo un llamado a la gente de RN para "que vote en conciencia", en vista de los últimos hechos ocurridos.

Coloma resta importancia a renuncia

El secretario general de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, restó hoy importancia al retiro de la candidatura a la Cámara baja del abogado de RN, Raúl Celis, quien además anunció que no realizará campaña y no apoyará al candidato a senador por la Quinta región Costa de la UDI, almirante (r) Jorge Arancibia.

Coloma indicó que la muestra de unidad y cohesión que ha entregado el sector es apoyada por la mayoría de los candidatos de la alianza a lo largo del país y que la decisión de Celis no afecta ni al conglomerado ni, en particular al candidato Arancibia.

Pese a que ha trascendido que otros candidatos podrían seguir el ejemplo de Raúl Celis, Coloma señalo que no cree en un efecto dominó porque se logró lo que los seguidores de la alianza les habían pedido por tanto tiempo: "la unidad" para llegar cohesionados a las elecciones presidenciales del 2005.

En cuanto a la tesis, que el diputado Alberto Cardemil y Joaquín Lavín han reflotado, de un partido de derecha único, Coloma coincidió con su homólogo de RN, Rodrigo Hinzpeter, en el sentido que en este momento la alianza se debe abocar a las elecciones parlamentarias de diciembre y que "más adelante se verá la posibilidad de un solo partido", y descartó que ese sea un tema vigente en la alianza.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores