EMOLTV

Partidos políticos solicitan a Mandatarios deponer gasto militar

El PS, PPD, PC y el Consejo de todas las Tierras entregaron cartas con solicitudes a los Mandatario del la Cumbre de Río con diversas demandas y preocupaciones.

17 de Agosto de 2001 | 11:54 | Carolina Valenzuela, emol.com
XV Cumbre del Grupo de Río SANTIAGO.- Representantes del Partido Socialista, del Partido Por la Democracia, Partido Comunista y del Consejo de todas las Tierras llegaron esta mañana hasta la Estación Mapocho para entregar cartas con solicitudes a los Mandatarios que están participando en la XV Cumbre del Grupo de Río, misivas que fueron recibidas por el coordinador de la Cumbre, embajador Mario Artaza.

Isabel Allende, representando al PS, solicitó a los mandatarios iniciar una moratoria en la compra de armas de tecnología avanzada durante los próximos diez años con el objetivo de centrar los esfuerzos en luchar por la paz y desarrollo de la región.

La diputada, acompañada por el parlamentario de la DC Andrés Palma, sostuvo estar segura de que un compromiso de tal naturaleza "representa el sentir más profundo de nuestros pueblos de América del Sur".

En el mismo tono, el diputado y presidente del PPD Guido Girardi, acompañado por el candidato a Diputado Enrique Acorssi pidieron a los gobiernos que reduzcan los gastos militares, sosteniendo "que la mejor defensa es la lucha contra la pobreza y la mejora en la educación".

Al respecto el doctor Acorssi explicó que un hospital de última generación equivale al gasto de la compra de un avión, por lo que llamó a la ciudadanía a hacer notar, mediante cartas dirigidas a las autoridades, en su desacuerdo sobre la compra de armamentos.

En otro ámbito, dirigentes del Consejo de Todas las Tierras, encabezados por su líder Aucán Huilcamán llegaron hasta el recinto de la Cumbre para poner en conocimiento de los Mandatarios de un conjunto de preocupaciones que consideran fundamentales, relativas a sus derechos.

Los representantes mapuches solicitaron a cada gobierno que pluralicen sus sistemas jurídicos reconociendo los derechos fundamentales de los pueblos indígenas como el de la autodeterminación, facultad que consideran imprescriptible y fundamental para una buena relación entre los indígenas y el Estado.

Solicitaron además medidas más adecuadas para la restitución de las tierras y de pertenencia ancestral y cultural de los pueblos indígenas.

Por último informaron al resto de los Mandatarios asistentes a la cumbre que en Chile sus territorios han sido objeto de una "sistemática usurpación y que lamentablemente los gobiernos posteriores al Régimen Militar no han tenido la valentía de enfrentar esta política de despojo".

En tanto, la directiva del PC encabezada por su secretaria general Gladys Marín también entregó una carta a Artaza en la que hace énfasis en que los Presidentes sepan que Chile no es un modelo para América Latina puesto que más de un millón de chilenos están sin trabajo.

"Chile no es el paraíso es un país tremendamente golpeado por las políticas neoliberales", agrego Marín.

La dirigente dijo además que es necesario que los Mandatarios del Grupo de Río hagan una evaluación de los 16 años que lleva trabajando en conjunto el conglomerado, puesto que no se han cumplido, a su juicio, los objetivos para los que fue creado que se centraban en fortalecer la democracia.

Según Gladys Marín lo único que se ha hecho es operar con políticas impuestas por las dictaduras, lo que claramente no ayuda a la democracia.

Finalmente la secretaria general del PC exhortó a los presidentes a escuchar lo que el pueblo necesita y a cumplir con lo prometido a sus países. "Que esta reunión no sea una mera formalidad", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?