EMOLTV

Presidente peruano propone congelar gastos militares

Toledo propuso el tema a su colega chileno Ricardo Lagos en julio y ahora lo impuso en la agenda que los 19 gobernantes analizaron en su cita de Santiago.

17 de Agosto de 2001 | 21:14 | AP
SANTIAGO.- El Presidente peruano Alejandro Toledo dijo el viernes que los mandatarios del Grupo de Río aceptaron analizar la posibilidad de congelar los gastos en defensa en la región.

Al término de las sesiones de la XV cumbre presidencial del Grupo de Río, Toledo dijo que los 15 mandatarios presentes en el encuentro incluyeron el tema armamentista en la declaración que difundirán oficialmente el sábado.

"En un corto tiempo hemos avanzado mucho en remover las conciencias de los jefes de Estado", dijo en rueda de prensa.

Toledo propuso el tema a su colega chileno Ricardo Lagos en julio y ahora lo impuso en la agenda que los 19 gobernantes analizaron en su cita de Santiago.

Señaló que considerando las buenas relaciones bilaterales chileno-peruanas, "no tengo razón alguna para gastar en más armamentos".

Perú, aliado con Bolivia, fue a la guerra con Chile en el siglo XIX.

El prófugo ex Presidente Alberto Fujimori escribió en su página de internet que bajo su primer gobierno se gastaron millonarias sumas en armamentos.

Toledo dijo a la prensa "no le crean, no le crean".

Los ministros de relaciones exteriores y de defensa de Chile y Perú se reunirán en setiembre para comenzar a evaluar las acumulaciones de armas de ambos países.

Chile ya mantiene con Argentina una política de homologación de gastos defensivos bajo parámetros creados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe tendiente a lograr una reducción en los gastos militares.

Además, el gobierno chileno publicó hace un par de años "El libro de la defensa", donde se detalla el número de sus fuerzas armadas y la cantidad de armas del ejército, la armada y la fuerza aérea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?